¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria

Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertolino, Carina
Otros Autores: Ávila, Olga Silvia
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21506
Aporte de:
id I10-R141-11086-21506
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-215062023-08-31T12:31:56Z ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria Bertolino, Carina Ávila, Olga Silvia APOYOS ESCOLARES ESCOLARIDAD ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ACOMPAÑAMIENTO Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Presentamos los ejes centrales del trabajo de sistematización de la indagación y análisis de un proyecto educativo no formal, diseñado y desarrollado por una organización comunitaria, situada en una localidad del Gran Córdoba . Para esto, nos situamos en el Área Educación de esta organización, identificando particularidades, procesos y núcleos problemáticos de este caso, teniendo en cuenta que nuestro interés está centrado en cómo esta organización no gubernamental territorialmente situada, conforma un espacio educativo y elabora estrategias para acompañar la escolarización de niñ@s y adolescentes, que identificamos como de mayor vulnerabilidad en la zona, en momentos de alta conflictividad social y grave deterioro de la relación entre infancia- adolescencia y escolarización como fueron los años posteriores a la crisis del 2001. Recurrimos a la perspectiva de la investigación cualitativa y a la metodología de ¿estudios de caso?. Conviene destacar que trabajamos en clave pedagógica, en el sentido que pretendemos describir, explicar, analizar el proyecto identificando sus ventajas y también sus aspectos críticos, y, teniéndolos en cuenta, presentar una propuesta que posibilite avanzar en la mejora de la propuesta educativa. El tiempo inicial de nuestro trabajo, estuvo centrado en los modos en que la organización resolvía ese acompañamiento, teniendo en cuenta que el mismo se desarrolla entre los años 2003 y 2006, contexto en que el Estado derivaba en organizaciones de la sociedad civil la atención de las necesidades sociales. Sin embargo, la prolongación posterior de nuestra presencia en terreno y el sostenimiento del vínculo con los actores de este espacio comunitario, nos posibilitó y nos desafió a plantear el problema del acompañamiento a la escolaridad desde una organización comunitaria, interrogándonos más allá de los límites del proyecto mismo. De esta manera, realizamos una lectura de la trayectoria de la organización, dando cuenta de los cambios y transformaciones contextuales, articulados con los cambios organizacionales que se van produciendo en estos años, y cómo esto incide y se va conjugando con las particularidades de las acciones educativas asumidas por la misma. Esto demandó comprender procesos que en el tiempo fueron diversificando sus sentidos y las modalidades de concreción, hasta plantearnos repensar el apoyo a la escolaridad en el marco de políticas de Estado sustancialmente diferentes, como las actualmente vigentes (propuesta de asesoramiento pedagógico). Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-11-12T19:03:25Z 2021-11-12T19:03:25Z 2015 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/21506 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic APOYOS ESCOLARES
ESCOLARIDAD
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
ACOMPAÑAMIENTO
spellingShingle APOYOS ESCOLARES
ESCOLARIDAD
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
ACOMPAÑAMIENTO
Bertolino, Carina
¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
topic_facet APOYOS ESCOLARES
ESCOLARIDAD
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
ACOMPAÑAMIENTO
description Fil: Bertolino, Carina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
author2 Ávila, Olga Silvia
author_facet Ávila, Olga Silvia
Bertolino, Carina
format bachelorThesis
author Bertolino, Carina
author_sort Bertolino, Carina
title ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
title_short ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
title_full ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
title_fullStr ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
title_full_unstemmed ¿Cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
title_sort ¿cómo acompañar la escolaridad? : experiencias desarrolladas y nuevas posibilidades desde una organización comunitaria
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/21506
work_keys_str_mv AT bertolinocarina comoacompanarlaescolaridadexperienciasdesarrolladasynuevasposibilidadesdesdeunaorganizacioncomunitaria
_version_ 1782014513293295616