Tipos de abandono en el primer año universitario. Orientaciones para posibles líneas de acción

Fil: Ambroggio, Gladys. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ambroggio, Gladys, Coria, Adela, Saino, Martín
Formato: publishedVersion conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21008
Aporte de:
id I10-R141-11086-21008
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-210082023-08-31T12:27:41Z Tipos de abandono en el primer año universitario. Orientaciones para posibles líneas de acción Ambroggio, Gladys Coria, Adela Saino, Martín abandono; primer año; avance académico; tipología publishedVersion Fil: Ambroggio, Gladys. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Saino, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En este trabajo se propone explorar la tipificación de la población que ingresa a las carreras universitarias y abandona los estudios durante el primer año. Con ese objeto, en tanto el interés se orienta específicamente a la posibilidad de identificar y precisar líneas de acción que promuevan o faciliten la permanencia de los ingresantes más allá del primer año de la carrera, se consideró la viabilidad de construir tipos de abandono sobre el criterio de su actividad y avance académico. Se analiza entonces este atributo en diferentes carreras en una universidad pública argentina. Se ofrece una caracterización de la institución universitaria de referencia, y de las poblaciones estudiantiles del sector estudiado. Se presentan datos sobre el nivel de egreso que exhiben las carreras, y la posición que en este sentido tiene el área bajo estudio en el conjunto de áreas de estudio que se desarrollan en la universidad. Se describen las formas de acceso estipuladas en cada caso. Finalmente, se construye una tipología de estudiantes que dejan sus estudios durante o al finalizar el primer año de permanencia, con datos sobre actividad académica correspondientes a una cohorte de ingreso. Se concluye que pueden establecerse distintos ?tipos? de abandono, y se muestra su incidencia relativa. Se discuten algunas hipótesis sobre factores asociados a ese comportamiento y algunas líneas de estudios que podrían contribuir a complementar y ampliar este análisis. Se ensayan algunas reflexiones sobre líneas de acción, desde la perspectiva del trabajo institucional, que podrían contribuir a alentar la permanencia de los estudiantes según los tipos establecidos. http://www.clabes2013-alfaguia.org.pa/docs/Libro_de_Actas_III_CLABES.pdf publishedVersion Fil: Ambroggio, Gladys. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Saino, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-10-25T19:01:24Z 2021-10-25T19:01:24Z 2013 conferenceObject 978-84-15302-71-1 978-84-15302-71-1 http://hdl.handle.net/11086/21008 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic abandono; primer año; avance académico; tipología
spellingShingle abandono; primer año; avance académico; tipología
Ambroggio, Gladys
Coria, Adela
Saino, Martín
Tipos de abandono en el primer año universitario. Orientaciones para posibles líneas de acción
topic_facet abandono; primer año; avance académico; tipología
description Fil: Ambroggio, Gladys. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format publishedVersion
conferenceObject
author Ambroggio, Gladys
Coria, Adela
Saino, Martín
author_facet Ambroggio, Gladys
Coria, Adela
Saino, Martín
author_sort Ambroggio, Gladys
title Tipos de abandono en el primer año universitario. Orientaciones para posibles líneas de acción
title_short Tipos de abandono en el primer año universitario. Orientaciones para posibles líneas de acción
title_full Tipos de abandono en el primer año universitario. Orientaciones para posibles líneas de acción
title_fullStr Tipos de abandono en el primer año universitario. Orientaciones para posibles líneas de acción
title_full_unstemmed Tipos de abandono en el primer año universitario. Orientaciones para posibles líneas de acción
title_sort tipos de abandono en el primer año universitario. orientaciones para posibles líneas de acción
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/21008
work_keys_str_mv AT ambroggiogladys tiposdeabandonoenelprimeranouniversitarioorientacionesparaposibleslineasdeaccion
AT coriaadela tiposdeabandonoenelprimeranouniversitarioorientacionesparaposibleslineasdeaccion
AT sainomartin tiposdeabandonoenelprimeranouniversitarioorientacionesparaposibleslineasdeaccion
_version_ 1782015003467972608