Los Efectos de la Readecuación de las Estrategias de Permanencia y Adaptación para el Contexto COVID-19: una Experiencia en las Aulas de la Facultad de Derecho (UNC)

Fil: Jodor, Nerea Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jodor, Nerea Lucrecia, Carrasco, Manuel, Grounds, Trinidad Carolina, Sánchez Lusarreta, Lautaro, Polinari Sabattini, Constanza
Formato: publishedVersion article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20220
https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/1266
Aporte de:
id I10-R141-11086-20220
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Permanencia
Adaptación
Educación superior
Virtualización de la enseñanza
Enseñanza del derecho
Permanence
Adaptation
University education
Virtual education
Law college education
spellingShingle Covid 19
Permanencia
Adaptación
Educación superior
Virtualización de la enseñanza
Enseñanza del derecho
Permanence
Adaptation
University education
Virtual education
Law college education
Jodor, Nerea Lucrecia
Carrasco, Manuel
Grounds, Trinidad Carolina
Sánchez Lusarreta, Lautaro
Polinari Sabattini, Constanza
Los Efectos de la Readecuación de las Estrategias de Permanencia y Adaptación para el Contexto COVID-19: una Experiencia en las Aulas de la Facultad de Derecho (UNC)
topic_facet Covid 19
Permanencia
Adaptación
Educación superior
Virtualización de la enseñanza
Enseñanza del derecho
Permanence
Adaptation
University education
Virtual education
Law college education
description Fil: Jodor, Nerea Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
format publishedVersion
article
author Jodor, Nerea Lucrecia
Carrasco, Manuel
Grounds, Trinidad Carolina
Sánchez Lusarreta, Lautaro
Polinari Sabattini, Constanza
author_facet Jodor, Nerea Lucrecia
Carrasco, Manuel
Grounds, Trinidad Carolina
Sánchez Lusarreta, Lautaro
Polinari Sabattini, Constanza
author_sort Jodor, Nerea Lucrecia
title Los Efectos de la Readecuación de las Estrategias de Permanencia y Adaptación para el Contexto COVID-19: una Experiencia en las Aulas de la Facultad de Derecho (UNC)
title_short Los Efectos de la Readecuación de las Estrategias de Permanencia y Adaptación para el Contexto COVID-19: una Experiencia en las Aulas de la Facultad de Derecho (UNC)
title_full Los Efectos de la Readecuación de las Estrategias de Permanencia y Adaptación para el Contexto COVID-19: una Experiencia en las Aulas de la Facultad de Derecho (UNC)
title_fullStr Los Efectos de la Readecuación de las Estrategias de Permanencia y Adaptación para el Contexto COVID-19: una Experiencia en las Aulas de la Facultad de Derecho (UNC)
title_full_unstemmed Los Efectos de la Readecuación de las Estrategias de Permanencia y Adaptación para el Contexto COVID-19: una Experiencia en las Aulas de la Facultad de Derecho (UNC)
title_sort los efectos de la readecuación de las estrategias de permanencia y adaptación para el contexto covid-19: una experiencia en las aulas de la facultad de derecho (unc)
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20220
https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/1266
work_keys_str_mv AT jodornerealucrecia losefectosdelareadecuaciondelasestrategiasdepermanenciayadaptacionparaelcontextocovid19unaexperienciaenlasaulasdelafacultaddederechounc
AT carrascomanuel losefectosdelareadecuaciondelasestrategiasdepermanenciayadaptacionparaelcontextocovid19unaexperienciaenlasaulasdelafacultaddederechounc
AT groundstrinidadcarolina losefectosdelareadecuaciondelasestrategiasdepermanenciayadaptacionparaelcontextocovid19unaexperienciaenlasaulasdelafacultaddederechounc
AT sanchezlusarretalautaro losefectosdelareadecuaciondelasestrategiasdepermanenciayadaptacionparaelcontextocovid19unaexperienciaenlasaulasdelafacultaddederechounc
AT polinarisabattiniconstanza losefectosdelareadecuaciondelasestrategiasdepermanenciayadaptacionparaelcontextocovid19unaexperienciaenlasaulasdelafacultaddederechounc
AT jodornerealucrecia theeffectsoftheadjustmentstothestrategiesofstudentpermanenceandadaptationinthecovid19contextanexperiencefromtheclassroomsoftheschooloflawunc
AT carrascomanuel theeffectsoftheadjustmentstothestrategiesofstudentpermanenceandadaptationinthecovid19contextanexperiencefromtheclassroomsoftheschooloflawunc
AT groundstrinidadcarolina theeffectsoftheadjustmentstothestrategiesofstudentpermanenceandadaptationinthecovid19contextanexperiencefromtheclassroomsoftheschooloflawunc
AT sanchezlusarretalautaro theeffectsoftheadjustmentstothestrategiesofstudentpermanenceandadaptationinthecovid19contextanexperiencefromtheclassroomsoftheschooloflawunc
AT polinarisabattiniconstanza theeffectsoftheadjustmentstothestrategiesofstudentpermanenceandadaptationinthecovid19contextanexperiencefromtheclassroomsoftheschooloflawunc
_version_ 1782014510414954496
spelling I10-R141-11086-202202023-08-30T12:05:59Z Los Efectos de la Readecuación de las Estrategias de Permanencia y Adaptación para el Contexto COVID-19: una Experiencia en las Aulas de la Facultad de Derecho (UNC) The Effects of the Adjustments to the Strategies of Student Permanence and Adaptation in the COVID-19 Context: an Experience from the Classrooms of the School of Law (UNC) Jodor, Nerea Lucrecia Carrasco, Manuel Grounds, Trinidad Carolina Sánchez Lusarreta, Lautaro Polinari Sabattini, Constanza Covid 19 Permanencia Adaptación Educación superior Virtualización de la enseñanza Enseñanza del derecho Permanence Adaptation University education Virtual education Law college education publishedVersion Fil: Jodor, Nerea Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Carrasco, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Grounds, Trinidad Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Sánchez Lusarreta, Lautaro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Polinari Sabattini, Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. La declaración de la pandemia COVID-19 y las medidas sanitarias de emergencia tomadas por el gobierno argentino afectaron a la presencialidad de la educación universitaria. Nuestra Universidad Nacional de Córdoba, pública y masiva, decidió hacer frente a la crisis sanitaria virtualizando la enseñanza. En la carrera de Abogacía, los equipos de cátedra adecuaron sus contenidos, estrategias y prácticas docentes presenciales a una imprevista educación a distancia. Enfocados en involucrar y atraer a los y las estudiantes de materias introductorias decidimos readecuar las estrategias de permanencia y adaptación aplicadas en años anteriores a la problemática actual; e indagamos sobre los efectos que ha tenido la nueva modalidad de cursado virtual sobre el éxito de este grupo de estudiantes. Los datos recolectados, nos permiten sostener que para el grupo de estudiantes encuestado ni el acceso a internet, ni el acceso a dispositivos, ni el manejo de aplicativos ha sido un inconveniente para la permanencia y adaptación universitaria. Sin embargo, los datos recolectados dejan ver una posible brecha de género y una marcada tendencia hacia una experiencia de aprendizaje individual The declaration of COVID-19 pandemic and the emergency health measures taken by the Argentine government affected the teaching of university education. Our highly frequented and public National University of Córdoba decided to face the health crisis by virtualizing teaching. In the Faculty of Law, the teaching teams adapted their content, strategies and face-to-face teaching practices to an unforeseen remote learning. It posed a challenge for both students and teachers, and more so for those attending and teaching introductory subjects. Focused on involving and attracting our students, we decided to readjust the permanence and adaptation strategies applied in previous years to the current context. Here we present the experiences and results obtained from the application of these strategies in a group of students who began their studies in the context of a pandemic and we try to describe: how has the virtualization of teaching, caused by the health situation, affected the permanence and adaptation of this group of first-year law students? What effects has the new course modality had on the performance of students in the subject? publishedVersion Fil: Jodor, Nerea Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Carrasco, Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Grounds, Trinidad Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Sánchez Lusarreta, Lautaro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Polinari Sabattini, Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. 2021-09-09T14:13:50Z 2021-09-09T14:13:50Z 2021-03-25 article Jodor, N. L., Carrasco, M., Grounds, T. C., Sánchez Lusarreta, L., & Sabattini, C. P. . (2021). Los Efectos de la Readecuación de las Estrategias de Permanencia y Adaptación para el Contexto COVID-19: una Experiencia en las Aulas de la Facultad de Derecho (UNC). EaD Em Foco, 11(2). Recuperado de https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/1266 2177-8310 http://hdl.handle.net/11086/20220 https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/1266 spa Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/