Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19365 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-19365 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Competencias digitales Tecnologías de la información y la comunicación Educación superior a distancia Ecuaciones estructurales |
spellingShingle |
Competencias digitales Tecnologías de la información y la comunicación Educación superior a distancia Ecuaciones estructurales Moneta Pizarro, Adrián M. Montero, Laura Juárez, María Alejandra Laspina, Mariana Depetris, Josefina Fagnola, Bruno Soffietti, Fabrizio Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC |
topic_facet |
Competencias digitales Tecnologías de la información y la comunicación Educación superior a distancia Ecuaciones estructurales |
description |
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
format |
conferenceObject |
author |
Moneta Pizarro, Adrián M. Montero, Laura Juárez, María Alejandra Laspina, Mariana Depetris, Josefina Fagnola, Bruno Soffietti, Fabrizio |
author_facet |
Moneta Pizarro, Adrián M. Montero, Laura Juárez, María Alejandra Laspina, Mariana Depetris, Josefina Fagnola, Bruno Soffietti, Fabrizio |
author_sort |
Moneta Pizarro, Adrián M. |
title |
Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC |
title_short |
Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC |
title_full |
Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC |
title_fullStr |
Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC |
title_full_unstemmed |
Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC |
title_sort |
competencias digitales para la educación superior a distancia. adaptación y aplicación del cuestionario acutic al caso de la fce-unc |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19365 |
work_keys_str_mv |
AT monetapizarroadrianm competenciasdigitalesparalaeducacionsuperioradistanciaadaptacionyaplicaciondelcuestionarioacuticalcasodelafceunc AT monterolaura competenciasdigitalesparalaeducacionsuperioradistanciaadaptacionyaplicaciondelcuestionarioacuticalcasodelafceunc AT juarezmariaalejandra competenciasdigitalesparalaeducacionsuperioradistanciaadaptacionyaplicaciondelcuestionarioacuticalcasodelafceunc AT laspinamariana competenciasdigitalesparalaeducacionsuperioradistanciaadaptacionyaplicaciondelcuestionarioacuticalcasodelafceunc AT depetrisjosefina competenciasdigitalesparalaeducacionsuperioradistanciaadaptacionyaplicaciondelcuestionarioacuticalcasodelafceunc AT fagnolabruno competenciasdigitalesparalaeducacionsuperioradistanciaadaptacionyaplicaciondelcuestionarioacuticalcasodelafceunc AT soffiettifabrizio competenciasdigitalesparalaeducacionsuperioradistanciaadaptacionyaplicaciondelcuestionarioacuticalcasodelafceunc |
_version_ |
1806948998955663360 |
spelling |
I10-R141-11086-193652024-07-08T16:51:06Z Competencias digitales para la educación superior a distancia. Adaptación y aplicación del cuestionario ACUTIC al caso de la FCE-UNC Moneta Pizarro, Adrián M. Montero, Laura Juárez, María Alejandra Laspina, Mariana Depetris, Josefina Fagnola, Bruno Soffietti, Fabrizio Competencias digitales Tecnologías de la información y la comunicación Educación superior a distancia Ecuaciones estructurales Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Montero, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Juárez, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Laspina, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Depetris, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fagnola, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Soffietti, Fabrizio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ofrece desde 2002 un Ciclo Básico a Distancia (CBD) para sus carreras de grado. Esta propuesta consiste en disponer, para cada asignatura del CBD, de una comisión cuyo cursado se realiza a distancia con el apoyo de una plataforma virtual. El objetivo de este CBD es reforzar estrategias encaminadas a disminuir problemas y dificultades con el acceso, la deserción, el retraso y el fracaso académico en los primeros años de cursado (Moneta Pizarro et al., 2017). Sin embargo, estudios exploratorios previos muestran que menos del 40% de los alumnos que optan por esta modalidad logran la regularidad y que entre las posibles causas de este fenómeno se encontrarían problemas relacionados con la preparación, uso y actitud de los estudiantes para las tecnologías de la información y comunicación (Blanch et al., 2013 octubre).De acuerdo a la literatura, el dominio tecnológico y las competencias digitales de los alumnos son fundamentales para el éxito de la educación a distancia (Moore y Kearsley, 2011). Resulta entonces importante contar con escalas de medición de los constructos correspondientes y que éstas sean válidas para identificar la asociación con el desempeño académico de los estudiantes en esta modalidad.El objetivo de este trabajo es adaptar el cuestionario de actitud, conocimiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación (ACUTIC) en Educación Superior propuesto por Mirete Ruiz, García-Sánchez y Hernández Pina (2015) y validarlo estadísticamente sobre una muestra del curso de Microeconomía I del CBD de la FCE-UNC mediante técnicas de análisis factorial y modelación de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran consistencia interna de la escala total adaptada (α=0.9474) y de cada una de las sub-escalas (α actitud=0.9393, α conocimiento=0.9045 y α uso=0.8868). Las estimaciones del modelo de medida resultaron satisfactorias reportando mayoría de índices con bondad de ajuste aceptable (RMSEA=0.069; CFI= 0.931; SRMR=0.079). Esto evidencia que el instrumento propuesto es confiable y útil para obtener indicadores de actitud, conocimiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en cursos similares del CBD de la FCE-UNC y para ser aplicado en investigaciones que busquen identificar el impacto de estos constructos sobre otras variables relevantes. Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Montero, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Juárez, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Laspina, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Depetris, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Fagnola, Bruno. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Soffietti, Fabrizio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-08-08T22:54:36Z 2021-08-08T22:54:36Z 2017 conferenceObject 2591-3980 http://hdl.handle.net/11086/19365 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Electrónico y/o Digital |