La teoría y sus sesgos en el diseño: contextos matemáticos

Ponencia presentada en el 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y diseño en Universidades nacionales del Mercosur. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. 2016

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz, Chaile, Silvio A., Ávila, María Cristina, Martín, Adriana
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18165
Aporte de:
id I10-R141-11086-18165
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-181652023-08-30T12:23:18Z La teoría y sus sesgos en el diseño: contextos matemáticos Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz Chaile, Silvio A. Ávila, María Cristina Martín, Adriana Educación universitaria Matemática Arquitectura Diseño Método de enseñanza Ponencia presentada en el 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y diseño en Universidades nacionales del Mercosur. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. 2016 Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Tanto la Matemática como el Diseño comparten cualidades: implican voluntad autopoiética, razón contemplativa, y un fuerte deseo de perfección estética; por ende, su herramental mental es similar, pues utilizan ambos la intuición (lógica), el pensamiento constructivo (analítico) y un proceso cognitivo que va de la generalidad a la particularidad discursiva (y recursiva). La Matemática está -además-, en cada etapa de cualquier proyectación humana y acorde a cada cosmovisión epocal: cuando se idea con abstracción pragmática, cuando se formaliza con una geometría configuradora, cuando se prototipiza a través de una materialización operativa, y hasta cuando se usa mediante una verificabilidad cuali-cuantitativa. En cada una de estas etapas el diseñador expande su imaginación, se acomoda a un modelo teórico y político, y se retroalimenta mediante el reflejo de la crítica. La Matemática es entonces soporte intelectual e instrumento moral de la plataforma cultural humana.Por ello, la publicación de la cátedra de Matemática de Diseño Industrial -además de elaborar una Guía Teórico-Práctica para sus alumnos de primer año de la carrera-, entendió que otras disciplinas que ellos cursan y cursarán (Ciencias Humanas, Historia, Morfología) aportan a la cultura de un ingresante que viene moldeado con restricciones y fragmentaciones curriculares: pretendemos que eleven su mirada -por sobre contenidos matemáticos propios-, hacia una interrelación con otras bases teóricas del Diseño, entendiéndole como ?acción y política?, desde un Matemática que bien aporta a la abstracción de su lenguaje, a su pragmatismo metodológico y una bajada a una materialidad cuantificable. Por ello, en esta publicación incorporamos desde una imagen de tapa ?Bauhaus? (con su consiguiente implicancia), a metodologías de resolución de problemas (?solving?), a prácticas integradoras con prólogos histórico-críticos, a reseñas bibliográficas pertinentes, y finalmente a textos de cierre que deambulan (y derivan) por temas variados tales como el mobiliario doméstico, el problema del tamaño y peso de los objetos producidos, la representación por normas, la significación objetual. Esta publicación es idea y acción, como el propio camino del Diseño. Fil: Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Chaile, Silvio A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Martín, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Matemática Aplicada 2021-05-06T20:41:14Z 2021-05-06T20:41:14Z 2016 conferenceObject 9789871494675 http://hdl.handle.net/11086/18165 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Educación universitaria
Matemática
Arquitectura
Diseño
Método de enseñanza
spellingShingle Educación universitaria
Matemática
Arquitectura
Diseño
Método de enseñanza
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz
Chaile, Silvio A.
Ávila, María Cristina
Martín, Adriana
La teoría y sus sesgos en el diseño: contextos matemáticos
topic_facet Educación universitaria
Matemática
Arquitectura
Diseño
Método de enseñanza
description Ponencia presentada en el 10º Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y diseño en Universidades nacionales del Mercosur. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. 2016
format conferenceObject
author Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz
Chaile, Silvio A.
Ávila, María Cristina
Martín, Adriana
author_facet Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz
Chaile, Silvio A.
Ávila, María Cristina
Martín, Adriana
author_sort Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz
title La teoría y sus sesgos en el diseño: contextos matemáticos
title_short La teoría y sus sesgos en el diseño: contextos matemáticos
title_full La teoría y sus sesgos en el diseño: contextos matemáticos
title_fullStr La teoría y sus sesgos en el diseño: contextos matemáticos
title_full_unstemmed La teoría y sus sesgos en el diseño: contextos matemáticos
title_sort la teoría y sus sesgos en el diseño: contextos matemáticos
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18165
work_keys_str_mv AT perezdelanzettigloriabeatriz lateoriaysussesgoseneldisenocontextosmatematicos
AT chailesilvioa lateoriaysussesgoseneldisenocontextosmatematicos
AT avilamariacristina lateoriaysussesgoseneldisenocontextosmatematicos
AT martinadriana lateoriaysussesgoseneldisenocontextosmatematicos
_version_ 1782014504140275712