Optimización del presupuesto de promoción comercial entre distribuidores de Cervecería y Maltería Quilmes

Fil: Vinciguerra, Nicolás Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vinciguerra, Nicolás Miguel
Otros Autores: Grbich, Alejandra
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/18022
Aporte de:
id I10-R141-11086-18022
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-180222023-08-30T12:05:02Z Optimización del presupuesto de promoción comercial entre distribuidores de Cervecería y Maltería Quilmes Vinciguerra, Nicolás Miguel Grbich, Alejandra Modelo de optimización de presupuesto Data analytics Programación lineal Investigación de operaciones Estandarización COVID-19 COVID 19 Covid-19 SARS-CoV-2 Fil: Vinciguerra, Nicolás Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Vinciguerra, Nicolás Miguel. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Una de las competencias esenciales para cualquier organización moderna es el uso eficiente de sus recursos disponibles para el cumplimiento de sus objetivos. En un entorno volátil incierto, complejo y ambiguo (VICA, por sus siglas), donde más del 50% de las compañías de la lista Fortune 500 del año 2000 ya no existen (Capgemini Consulting, 2014), resulta de vital importancia la rápida adaptación al cambio. Esto implica hacer uso de la gran cantidad de datos disponibles para mejorar la toma de decisiones, y con ello obtener mejores resultados que le permitan a la empresa sobrevivir y prosperar en un mundo más desafiante. El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un modelo basado en datos que permita optimizar la asignación del presupuesto de promoción comercial entre distribuidores de Cervecería y Maltería Quilmes, con vistas a aumentar la facturación. Además, se busca como objetivos secundarios el desarrollo de una herramienta que permita utilizar de manera más eficiente los recursos disponibles y contribuir en la toma de decisiones basada en datos y en la estandarización del proceso de asignación de presupuesto de promoción comercial. Para ello, siguiendo la metodología CRISP-DM (Cross Industry Standard Process for Data Mining), se llevó a cabo un relevamiento de la situación actual y se estableció el alcance y el objetivo del proyecto. En base a esto, se analizaron y definieron las variables necesarias para el desarrollo de un modelo de optimización con programación lineal. Adicionalmente, se evaluó el mismo a través de una simulación, y se llevó a cabo una implementación parcial sobre la cual se analizaron los resultados y se establecieron las actividades para elevar el nivel de estandarización del proceso. La herramienta resultante incrementa la eficiencia de los recursos disponibles, logrando un aumento de la facturación. Además, supone una mejora en la forma de asignar el presupuesto de promoción comercial al asistir al responsable de llevar a cabo esta tarea de manera cuantitativa y objetiva, con base a los hechos e independiente de su experiencia. Fil: Vinciguerra, Nicolás Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Vinciguerra, Nicolás Miguel. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. 2021-04-30T19:38:33Z 2021-04-30T19:38:33Z 2020 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/18022 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Modelo de optimización de presupuesto
Data analytics
Programación lineal
Investigación de operaciones
Estandarización
COVID-19
COVID 19
Covid-19
SARS-CoV-2
spellingShingle Modelo de optimización de presupuesto
Data analytics
Programación lineal
Investigación de operaciones
Estandarización
COVID-19
COVID 19
Covid-19
SARS-CoV-2
Vinciguerra, Nicolás Miguel
Optimización del presupuesto de promoción comercial entre distribuidores de Cervecería y Maltería Quilmes
topic_facet Modelo de optimización de presupuesto
Data analytics
Programación lineal
Investigación de operaciones
Estandarización
COVID-19
COVID 19
Covid-19
SARS-CoV-2
description Fil: Vinciguerra, Nicolás Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
author2 Grbich, Alejandra
author_facet Grbich, Alejandra
Vinciguerra, Nicolás Miguel
format masterThesis
author Vinciguerra, Nicolás Miguel
author_sort Vinciguerra, Nicolás Miguel
title Optimización del presupuesto de promoción comercial entre distribuidores de Cervecería y Maltería Quilmes
title_short Optimización del presupuesto de promoción comercial entre distribuidores de Cervecería y Maltería Quilmes
title_full Optimización del presupuesto de promoción comercial entre distribuidores de Cervecería y Maltería Quilmes
title_fullStr Optimización del presupuesto de promoción comercial entre distribuidores de Cervecería y Maltería Quilmes
title_full_unstemmed Optimización del presupuesto de promoción comercial entre distribuidores de Cervecería y Maltería Quilmes
title_sort optimización del presupuesto de promoción comercial entre distribuidores de cervecería y maltería quilmes
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/18022
work_keys_str_mv AT vinciguerranicolasmiguel optimizaciondelpresupuestodepromocioncomercialentredistribuidoresdecerveceriaymalteriaquilmes
_version_ 1782014040912953344