El Códice Polifónico del Monasterio de Santa Catalina de Sena : vida y práctica musical en Córdoba del Tucumán (1613-1830)
La presente tesis tiene como tema principal las prácticas musicales llevadas a cabo por las monjas de Santa Catalina de Sena en Córdoba del Tucumán desde su fundación en 1613 hasta las primeras décadas del siglo XIX. Se centra en el manuscrito de polifonía confeccionado para ellas (y probablemente p...
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Formato: | Fil: Fil: Restiffo, Marisa G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. doctoralThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/17278 |
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I10-R141-11086-172782023-05-31T12:22:04Z El Códice Polifónico del Monasterio de Santa Catalina de Sena : vida y práctica musical en Córdoba del Tucumán (1613-1830) Restiffo, Marisa G. Arriaga Moreno, Gerardo Palomeque, Silvia análisis musical antífona canto llano cantoras cantus firmus capilla musical Códice Polifónico de Santa Catalina codicología Córdoba borbónica época colonial estilo riguroso fabordón habitus hebdomadario himno iluminación de códices introito jerarquía eclesiástica kyrie lamentación polifónica libro de coro Libro de la cantora liturgia de Semana Santa misa monasterio femenino monjas motete musicología notación musical Nuevo Virreinato pasión período de la ilustración período de la independencia polifonía prácticas musicales religiosas reglas monásticas responsorio salmo sanctus Fil: Fil: Restiffo, Marisa G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. La presente tesis tiene como tema principal las prácticas musicales llevadas a cabo por las monjas de Santa Catalina de Sena en Córdoba del Tucumán desde su fundación en 1613 hasta las primeras décadas del siglo XIX. Se centra en el manuscrito de polifonía confeccionado para ellas (y probablemente por ellas) para solemnizar la liturgia de Semana Santa, que es el más antiguo conservado en el territorio argentino. El códice es estudiado como objeto (codicología), como receptáculo de un repertorio celosamente conservado (catalogación, análisis musical, comparación con fuentes relacionadas) y como testimonio de una actividad musical significativa en un contexto litúrgico, no considerada previamente en los estudios de música argentina en la colonia. Toda la música anotada en el manuscrito está concebida en lo que los contemporáneos llamaban estilo riguroso, pero las piezas varían entre composiciones cuidadosamente elaboradas en sofisticado contrapunto imitativo y trozos más estrechamente funcionales, de contrapunto nota contra nota, ámbitos estrechos y melodías que casi se reducen a fórmulas. Para revestir esta actividad musical de sentido histórico, el trabajo investiga el círculo inmediato de su producción y usufructo, constituido por el coro de las monjas y su institución. Acudiendo a documentos de archivo, reseña la historia del monasterio, sus relaciones con el exterior y las redes de relaciones sociales internas (a menudo reflejo de aquellas). Se consideran aspectos como los apoyos y conflictos con órdenes religiosas y el episcopado, las fluctuantes circunstancias de su economía (aspecto en el cual constituyó la principal institución de crédito en la Córdoba colonial), las oscilaciones en la cohesión interna, los caminos de poder que abría la actividad musical. A pesar de la escasez de la información, bosqueja una historia de las prácticas musicales de las monjas en esos más de dos siglos. Previamente, para ubicar todos estos asuntos dentro de un contexto histórico, recapitula la historia de la ciudad y región durante la misma época. Fil: Restiffo, Marisa G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. 2021-02-17T17:42:54Z 2021-02-17T17:42:54Z 2020-08 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/17278 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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La presente tesis tiene como tema principal las prácticas musicales llevadas a cabo por las monjas de Santa Catalina de Sena en Córdoba del Tucumán desde su fundación en 1613 hasta las primeras décadas del siglo XIX. Se centra en el manuscrito de polifonía confeccionado para ellas (y probablemente por ellas) para solemnizar la liturgia de Semana Santa, que es el más antiguo conservado en el territorio argentino. El códice es estudiado como objeto (codicología), como receptáculo de un repertorio celosamente conservado (catalogación, análisis musical, comparación con fuentes relacionadas) y como testimonio de una actividad musical significativa en un contexto litúrgico, no considerada previamente en los estudios de música argentina en la colonia. Toda la música anotada en el manuscrito está concebida en lo que los contemporáneos llamaban estilo riguroso, pero las piezas varían entre composiciones cuidadosamente elaboradas en sofisticado contrapunto imitativo y trozos más estrechamente funcionales, de contrapunto nota contra nota, ámbitos estrechos y melodías que casi se reducen a fórmulas.
Para revestir esta actividad musical de sentido histórico, el trabajo investiga el círculo inmediato de su producción y usufructo, constituido por el coro de las monjas y su institución. Acudiendo a documentos de archivo, reseña la historia del monasterio, sus relaciones con el exterior y las redes de relaciones sociales internas (a menudo reflejo de aquellas). Se consideran aspectos como los apoyos y conflictos con órdenes religiosas y el episcopado, las fluctuantes circunstancias de su economía (aspecto en el cual constituyó la principal institución de crédito en la Córdoba colonial), las oscilaciones en la cohesión interna, los caminos de poder que abría la actividad musical.
A pesar de la escasez de la información, bosqueja una historia de las prácticas musicales de las monjas en esos más de dos siglos. Previamente, para ubicar todos estos asuntos dentro de un contexto histórico, recapitula la historia de la ciudad y región durante la misma época. |
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