El Códice Polifónico del Monasterio de Santa Catalina de Sena : vida y práctica musical en Córdoba del Tucumán (1613-1830)

La presente tesis tiene como tema principal las prácticas musicales llevadas a cabo por las monjas de Santa Catalina de Sena en Córdoba del Tucumán desde su fundación en 1613 hasta las primeras décadas del siglo XIX. Se centra en el manuscrito de polifonía confeccionado para ellas (y probablemente p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Restiffo, Marisa G.
Otros Autores: Arriaga Moreno, Gerardo
Formato: Fil: Fil: Restiffo, Marisa G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/17278
Aporte de:
id I10-R141-11086-17278
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-172782023-05-31T12:22:04Z El Códice Polifónico del Monasterio de Santa Catalina de Sena : vida y práctica musical en Córdoba del Tucumán (1613-1830) Restiffo, Marisa G. Arriaga Moreno, Gerardo Palomeque, Silvia análisis musical antífona canto llano cantoras cantus firmus capilla musical Códice Polifónico de Santa Catalina codicología Córdoba borbónica época colonial estilo riguroso fabordón habitus hebdomadario himno iluminación de códices introito jerarquía eclesiástica kyrie lamentación polifónica libro de coro Libro de la cantora liturgia de Semana Santa misa monasterio femenino monjas motete musicología notación musical Nuevo Virreinato pasión período de la ilustración período de la independencia polifonía prácticas musicales religiosas reglas monásticas responsorio salmo sanctus Fil: Fil: Restiffo, Marisa G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. La presente tesis tiene como tema principal las prácticas musicales llevadas a cabo por las monjas de Santa Catalina de Sena en Córdoba del Tucumán desde su fundación en 1613 hasta las primeras décadas del siglo XIX. Se centra en el manuscrito de polifonía confeccionado para ellas (y probablemente por ellas) para solemnizar la liturgia de Semana Santa, que es el más antiguo conservado en el territorio argentino. El códice es estudiado como objeto (codicología), como receptáculo de un repertorio celosamente conservado (catalogación, análisis musical, comparación con fuentes relacionadas) y como testimonio de una actividad musical significativa en un contexto litúrgico, no considerada previamente en los estudios de música argentina en la colonia. Toda la música anotada en el manuscrito está concebida en lo que los contemporáneos llamaban estilo riguroso, pero las piezas varían entre composiciones cuidadosamente elaboradas en sofisticado contrapunto imitativo y trozos más estrechamente funcionales, de contrapunto nota contra nota, ámbitos estrechos y melodías que casi se reducen a fórmulas. Para revestir esta actividad musical de sentido histórico, el trabajo investiga el círculo inmediato de su producción y usufructo, constituido por el coro de las monjas y su institución. Acudiendo a documentos de archivo, reseña la historia del monasterio, sus relaciones con el exterior y las redes de relaciones sociales internas (a menudo reflejo de aquellas). Se consideran aspectos como los apoyos y conflictos con órdenes religiosas y el episcopado, las fluctuantes circunstancias de su economía (aspecto en el cual constituyó la principal institución de crédito en la Córdoba colonial), las oscilaciones en la cohesión interna, los caminos de poder que abría la actividad musical. A pesar de la escasez de la información, bosqueja una historia de las prácticas musicales de las monjas en esos más de dos siglos. Previamente, para ubicar todos estos asuntos dentro de un contexto histórico, recapitula la historia de la ciudad y región durante la misma época. Fil: Restiffo, Marisa G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. 2021-02-17T17:42:54Z 2021-02-17T17:42:54Z 2020-08 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/17278 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic análisis musical
antífona
canto llano
cantoras
cantus firmus
capilla musical
Códice Polifónico de Santa Catalina
codicología
Córdoba borbónica
época colonial
estilo riguroso
fabordón
habitus
hebdomadario
himno
iluminación de códices
introito
jerarquía eclesiástica
kyrie
lamentación polifónica
libro de coro
Libro de la cantora
liturgia de Semana Santa
misa
monasterio femenino
monjas
motete
musicología
notación musical
Nuevo Virreinato
pasión
período de la ilustración
período de la independencia
polifonía
prácticas musicales religiosas
reglas monásticas
responsorio
salmo
sanctus
spellingShingle análisis musical
antífona
canto llano
cantoras
cantus firmus
capilla musical
Códice Polifónico de Santa Catalina
codicología
Córdoba borbónica
época colonial
estilo riguroso
fabordón
habitus
hebdomadario
himno
iluminación de códices
introito
jerarquía eclesiástica
kyrie
lamentación polifónica
libro de coro
Libro de la cantora
liturgia de Semana Santa
misa
monasterio femenino
monjas
motete
musicología
notación musical
Nuevo Virreinato
pasión
período de la ilustración
período de la independencia
polifonía
prácticas musicales religiosas
reglas monásticas
responsorio
salmo
sanctus
Restiffo, Marisa G.
El Códice Polifónico del Monasterio de Santa Catalina de Sena : vida y práctica musical en Córdoba del Tucumán (1613-1830)
topic_facet análisis musical
antífona
canto llano
cantoras
cantus firmus
capilla musical
Códice Polifónico de Santa Catalina
codicología
Córdoba borbónica
época colonial
estilo riguroso
fabordón
habitus
hebdomadario
himno
iluminación de códices
introito
jerarquía eclesiástica
kyrie
lamentación polifónica
libro de coro
Libro de la cantora
liturgia de Semana Santa
misa
monasterio femenino
monjas
motete
musicología
notación musical
Nuevo Virreinato
pasión
período de la ilustración
período de la independencia
polifonía
prácticas musicales religiosas
reglas monásticas
responsorio
salmo
sanctus
description La presente tesis tiene como tema principal las prácticas musicales llevadas a cabo por las monjas de Santa Catalina de Sena en Córdoba del Tucumán desde su fundación en 1613 hasta las primeras décadas del siglo XIX. Se centra en el manuscrito de polifonía confeccionado para ellas (y probablemente por ellas) para solemnizar la liturgia de Semana Santa, que es el más antiguo conservado en el territorio argentino. El códice es estudiado como objeto (codicología), como receptáculo de un repertorio celosamente conservado (catalogación, análisis musical, comparación con fuentes relacionadas) y como testimonio de una actividad musical significativa en un contexto litúrgico, no considerada previamente en los estudios de música argentina en la colonia. Toda la música anotada en el manuscrito está concebida en lo que los contemporáneos llamaban estilo riguroso, pero las piezas varían entre composiciones cuidadosamente elaboradas en sofisticado contrapunto imitativo y trozos más estrechamente funcionales, de contrapunto nota contra nota, ámbitos estrechos y melodías que casi se reducen a fórmulas. Para revestir esta actividad musical de sentido histórico, el trabajo investiga el círculo inmediato de su producción y usufructo, constituido por el coro de las monjas y su institución. Acudiendo a documentos de archivo, reseña la historia del monasterio, sus relaciones con el exterior y las redes de relaciones sociales internas (a menudo reflejo de aquellas). Se consideran aspectos como los apoyos y conflictos con órdenes religiosas y el episcopado, las fluctuantes circunstancias de su economía (aspecto en el cual constituyó la principal institución de crédito en la Córdoba colonial), las oscilaciones en la cohesión interna, los caminos de poder que abría la actividad musical. A pesar de la escasez de la información, bosqueja una historia de las prácticas musicales de las monjas en esos más de dos siglos. Previamente, para ubicar todos estos asuntos dentro de un contexto histórico, recapitula la historia de la ciudad y región durante la misma época.
author2 Arriaga Moreno, Gerardo
author_facet Arriaga Moreno, Gerardo
Restiffo, Marisa G.
format Fil: Fil: Restiffo, Marisa G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
doctoralThesis
author Restiffo, Marisa G.
author_sort Restiffo, Marisa G.
title El Códice Polifónico del Monasterio de Santa Catalina de Sena : vida y práctica musical en Córdoba del Tucumán (1613-1830)
title_short El Códice Polifónico del Monasterio de Santa Catalina de Sena : vida y práctica musical en Córdoba del Tucumán (1613-1830)
title_full El Códice Polifónico del Monasterio de Santa Catalina de Sena : vida y práctica musical en Córdoba del Tucumán (1613-1830)
title_fullStr El Códice Polifónico del Monasterio de Santa Catalina de Sena : vida y práctica musical en Córdoba del Tucumán (1613-1830)
title_full_unstemmed El Códice Polifónico del Monasterio de Santa Catalina de Sena : vida y práctica musical en Córdoba del Tucumán (1613-1830)
title_sort el códice polifónico del monasterio de santa catalina de sena : vida y práctica musical en córdoba del tucumán (1613-1830)
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/17278
work_keys_str_mv AT restiffomarisag elcodicepolifonicodelmonasteriodesantacatalinadesenavidaypracticamusicalencordobadeltucuman16131830
_version_ 1767543871660621824