El contenido curricular como estrategia de contención de alumnos de 1er año de la carrera de Arquitectura. FAUD. UNC

Ponencia presentada en el XIII coloquio Internacional de Gestión Universitaria en América del Sur. CIGU 2013. Buenos Aires

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cohen, Diana, Buguña, Patricia, Romanutti, Alejandro, Costanzo, Silvia, Ferrando, Guillermo
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Tecnológica Nacional. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/16400
Aporte de:
id I10-R141-11086-16400
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-164002023-08-30T12:23:03Z El contenido curricular como estrategia de contención de alumnos de 1er año de la carrera de Arquitectura. FAUD. UNC Cohen, Diana Buguña, Patricia Romanutti, Alejandro Costanzo, Silvia Ferrando, Guillermo Programa de Educación Recursos educacionales Pedagogía Psicología de la educación Estudiante universitario Alumno ingresante Deserción escolar Ponencia presentada en el XIII coloquio Internacional de Gestión Universitaria en América del Sur. CIGU 2013. Buenos Aires Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Romanutti, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Costanzo, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ferrando, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El ingreso a la Universidad implica una inflexión en la vida y en la formación del estudiante. Es una etapa crítica del proceso de crecimiento y maduración, que debería generar un mayor grado de autonomía y autogestión. Los alumnos ingresantes en Arquitectura, presentan un grado importante de dispersión en cuanto a los contenidos curriculares aprendidos en el nivel medio y una gran disparidad de habilidades y hábitos de trabajo adquiridos en las etapas formativas previas. El curso de nivelación intenta paliar algunos de estas debilidades, pero es necesario que las asignaturas de primer año asuman en forma conjunta el objetivo nivelador para evitar la frustración de un grupo importante de estudiantes que fracasa en esta etapa. En los últimos años se detecta, además, una importante deserción de estudiantes al promediar el primer año. La propuesta pedagógica debe proveer alternativas para afrontar el escenario de un ingreso masivo, con condiciones infraestructurales deficitarias y una relación docente alumno que dista mucho de ser óptima. Las asignaturas de los ciclos básicos universitarios son mediadoras en el proceso de aprendizaje que produce el paso de la escuela media a los estudios superiores y por lo tanto desempeñan un papel fundamental. Deben aportar instrumentos formativos acerca de los roles profesionales, de las posibilidades y alcances de la formación disciplinar y del contexto social y cultural de inserción. Nuestra Cátedra propone la implementación de un conjunto de estrategias de abordaje que permitan superar algunas de las disfunciones detectadas, potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades, a través de una visión histórico-crítica de los ambientes humanos que, creemos, puede posibilitar la comprensión de los procesos de desarrollo profesional, y no solamente proveer información acerca de obras, autores o escenarios Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Romanutti, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Costanzo, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Ferrando, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2020-10-05T21:22:07Z 2020-10-05T21:22:07Z 2013 conferenceObject 9789871896219 http://hdl.handle.net/11086/16400 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Tecnológica Nacional.
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Programa de Educación
Recursos educacionales
Pedagogía
Psicología de la educación
Estudiante universitario
Alumno ingresante
Deserción escolar
spellingShingle Programa de Educación
Recursos educacionales
Pedagogía
Psicología de la educación
Estudiante universitario
Alumno ingresante
Deserción escolar
Cohen, Diana
Buguña, Patricia
Romanutti, Alejandro
Costanzo, Silvia
Ferrando, Guillermo
El contenido curricular como estrategia de contención de alumnos de 1er año de la carrera de Arquitectura. FAUD. UNC
topic_facet Programa de Educación
Recursos educacionales
Pedagogía
Psicología de la educación
Estudiante universitario
Alumno ingresante
Deserción escolar
description Ponencia presentada en el XIII coloquio Internacional de Gestión Universitaria en América del Sur. CIGU 2013. Buenos Aires
format conferenceObject
author Cohen, Diana
Buguña, Patricia
Romanutti, Alejandro
Costanzo, Silvia
Ferrando, Guillermo
author_facet Cohen, Diana
Buguña, Patricia
Romanutti, Alejandro
Costanzo, Silvia
Ferrando, Guillermo
author_sort Cohen, Diana
title El contenido curricular como estrategia de contención de alumnos de 1er año de la carrera de Arquitectura. FAUD. UNC
title_short El contenido curricular como estrategia de contención de alumnos de 1er año de la carrera de Arquitectura. FAUD. UNC
title_full El contenido curricular como estrategia de contención de alumnos de 1er año de la carrera de Arquitectura. FAUD. UNC
title_fullStr El contenido curricular como estrategia de contención de alumnos de 1er año de la carrera de Arquitectura. FAUD. UNC
title_full_unstemmed El contenido curricular como estrategia de contención de alumnos de 1er año de la carrera de Arquitectura. FAUD. UNC
title_sort el contenido curricular como estrategia de contención de alumnos de 1er año de la carrera de arquitectura. faud. unc
publisher Universidad Tecnológica Nacional.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/16400
work_keys_str_mv AT cohendiana elcontenidocurricularcomoestrategiadecontenciondealumnosde1eranodelacarreradearquitecturafaudunc
AT bugunapatricia elcontenidocurricularcomoestrategiadecontenciondealumnosde1eranodelacarreradearquitecturafaudunc
AT romanuttialejandro elcontenidocurricularcomoestrategiadecontenciondealumnosde1eranodelacarreradearquitecturafaudunc
AT costanzosilvia elcontenidocurricularcomoestrategiadecontenciondealumnosde1eranodelacarreradearquitecturafaudunc
AT ferrandoguillermo elcontenidocurricularcomoestrategiadecontenciondealumnosde1eranodelacarreradearquitecturafaudunc
_version_ 1782014597368119296