Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.

Ponencia presentada en el XIII Coloquio de Gestión Universitaria (CIGU). Buenos Aires, 2013

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cometta, Catalina, Bridoux, Viviana Estela, Fernández, María Lorena, Destefanis, Natalia Sofía, Peralta, Joaquín, Terreno, Cristián Gabriel
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Tecnológica Nacional. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/16330
Aporte de:
id I10-R141-11086-16330
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Deserción escolar
Desigualdad social
Diagnóstico
Gestión
Enseñanza
Universidad
Educación universitaria
spellingShingle Deserción escolar
Desigualdad social
Diagnóstico
Gestión
Enseñanza
Universidad
Educación universitaria
Cometta, Catalina
Bridoux, Viviana Estela
Fernández, María Lorena
Destefanis, Natalia Sofía
Peralta, Joaquín
Terreno, Cristián Gabriel
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
topic_facet Deserción escolar
Desigualdad social
Diagnóstico
Gestión
Enseñanza
Universidad
Educación universitaria
description Ponencia presentada en el XIII Coloquio de Gestión Universitaria (CIGU). Buenos Aires, 2013
format conferenceObject
author Cometta, Catalina
Bridoux, Viviana Estela
Fernández, María Lorena
Destefanis, Natalia Sofía
Peralta, Joaquín
Terreno, Cristián Gabriel
author_facet Cometta, Catalina
Bridoux, Viviana Estela
Fernández, María Lorena
Destefanis, Natalia Sofía
Peralta, Joaquín
Terreno, Cristián Gabriel
author_sort Cometta, Catalina
title Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
title_short Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
title_full Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
title_fullStr Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
title_full_unstemmed Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
title_sort deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
publisher Universidad Tecnológica Nacional.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/16330
work_keys_str_mv AT comettacatalina deserciondesigualdadydiscontinuidadenelprimeranodelacarrerauniversitaria
AT bridouxvivianaestela deserciondesigualdadydiscontinuidadenelprimeranodelacarrerauniversitaria
AT fernandezmarialorena deserciondesigualdadydiscontinuidadenelprimeranodelacarrerauniversitaria
AT destefanisnataliasofia deserciondesigualdadydiscontinuidadenelprimeranodelacarrerauniversitaria
AT peraltajoaquin deserciondesigualdadydiscontinuidadenelprimeranodelacarrerauniversitaria
AT terrenocristiangabriel deserciondesigualdadydiscontinuidadenelprimeranodelacarrerauniversitaria
_version_ 1782014499714236416
spelling I10-R141-11086-163302023-08-30T12:23:01Z Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. Cometta, Catalina Bridoux, Viviana Estela Fernández, María Lorena Destefanis, Natalia Sofía Peralta, Joaquín Terreno, Cristián Gabriel Deserción escolar Desigualdad social Diagnóstico Gestión Enseñanza Universidad Educación universitaria Ponencia presentada en el XIII Coloquio de Gestión Universitaria (CIGU). Buenos Aires, 2013 Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se registra el mayor nivel de deserción. Los alumnos que inician sus estudios en la Carrera de Arquitectura presentan importantes dificultades de adaptación a la formación de grado, situación que se explica por el quiebre o discontinuidad y ausencia de diálogo entre el nivel medio y el universitario y por las falencias significativas de la escuela pública y privada que presentan desigualdad de oportunidades que se traducen en fracasos. Como integrantes de la Cátedra B de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo1, implementamos desde hace unos años, al comienzo del ciclo lectivo, un diagnóstico inicial que intenta detectar y valorar los conocimientos previos adquiridos en materias como Historia y Geografía, condición necesaria para incorporar los nuevos conocimientos históricos de la currícula de la carrera. Los test-diagnósticos realizados han permitido detectar y valorar los problemas que presenta el estudiante asociados a: -Conocimientos básicos de Historia y Geografía Universal (cronologías, acontecimientos sociales políticos y económicos de las culturas occidentales). -Expresión escrita (aspectos gramaticales, sintácticos, ortográficos). -Expresión gráfica, (representación e interpretación de mapas políticos, geográficos, conceptuales, escalas gráficas, etc.). -Dificultades en la comprensión e interpretación de consignas. Otro grupo de alumnos que presentan una problemática similar, con dificultades mayores, lo constituyen los recursantes que intentan continuar la formación de grado. Como respuesta a estos problemas, se trabaja con estrategias de fortalecimiento, adaptación y nivelación que se verifican al final del cursado y éstas se articulan con las del cursillo de ingreso. La presentación al Coloquio permitirá confrontar y validar hipótesis de estrategias orientadas a mejorar la condición relevada. Fil: Cometta, Catalina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bridoux, Viviana Estela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Fernández, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Destéfanis, Natalia Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Terreno, Cristián Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ciencias Sociales 2020-09-29T23:27:55Z 2020-09-29T23:27:55Z 2013 conferenceObject 9789871896219 http://hdl.handle.net/11086/16330 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Tecnológica Nacional.