Aspectos de adquisición de lenguaje en la enseñanza de programación

Tesis (Doctor en Ciencias de la Computación)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2020.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, Marcos Javier
Otros Autores: Benotti, Luciana
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/16051
Aporte de:
id I10-R141-11086-16051
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-160512023-08-31T13:17:41Z Aspectos de adquisición de lenguaje en la enseñanza de programación Gómez, Marcos Javier Benotti, Luciana Modelos de aprendizaje atomático Entornos para la enseñanza de la programación Inteligencia artificial Expresividad del lenguaje Interactividad formativa automática Machine learning Interactive learning environments Computer science education Artificial intelligence Tesis (Doctor en Ciencias de la Computación)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2020. Fil: Gómez, Marcos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. La enseñanza de la programación se ha transformado en un tema popular en los últimos años. Sin embargo, la programación es una disciplina tan reciente que poco se sabe de su didáctica. El objetivo general de esta tesis es estudiar cómo diversos factores del área de adquisición de lenguaje influencian la enseñanza de la programación. Primero, estudiamos la enseñanza de programación desde el punto de vista de la expresividad del lenguaje. Segundo, exploramos el impacto de distintos tipos de interactividad formativa automática asociada a distintos tipos de errores que ocurren durante el proceso de enseñanza de un lenguaje de programación. Tercero, propusimos y comparamos diferentes métodos basados en técnicas de procesamiento de lenguaje natural y de aprendizaje automático para evaluar el nivel de fluidez de un estudiante durante el proceso de adquirir un lenguaje de programación. Teaching programming has become popular in recent years. However, programming is a recent discipline and we do not know enough about how to teach it. The general objective of this thesis is to study how different factors in the area of language acquisition influence the teaching of programming. First, we study programming language acquisition from the point of view of the expressiveness of the language. Second, we explore the effect of different types of automatic formative interactivity associated with different types of errors during the process of teaching a programming language. Third, we propose and compare different natural language processing and machine learning techniques to assess a student level of fluency during the process of acquiring a programming language. Fil: Gómez, Marcos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. 2020-09-01T17:19:53Z 2020-09-01T17:19:53Z 2020-07 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/16051 spa Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Modelos de aprendizaje atomático
Entornos para la enseñanza de la programación
Inteligencia artificial
Expresividad del lenguaje
Interactividad formativa automática
Machine learning
Interactive learning environments
Computer science education
Artificial intelligence
spellingShingle Modelos de aprendizaje atomático
Entornos para la enseñanza de la programación
Inteligencia artificial
Expresividad del lenguaje
Interactividad formativa automática
Machine learning
Interactive learning environments
Computer science education
Artificial intelligence
Gómez, Marcos Javier
Aspectos de adquisición de lenguaje en la enseñanza de programación
topic_facet Modelos de aprendizaje atomático
Entornos para la enseñanza de la programación
Inteligencia artificial
Expresividad del lenguaje
Interactividad formativa automática
Machine learning
Interactive learning environments
Computer science education
Artificial intelligence
description Tesis (Doctor en Ciencias de la Computación)--Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2020.
author2 Benotti, Luciana
author_facet Benotti, Luciana
Gómez, Marcos Javier
format doctoralThesis
author Gómez, Marcos Javier
author_sort Gómez, Marcos Javier
title Aspectos de adquisición de lenguaje en la enseñanza de programación
title_short Aspectos de adquisición de lenguaje en la enseñanza de programación
title_full Aspectos de adquisición de lenguaje en la enseñanza de programación
title_fullStr Aspectos de adquisición de lenguaje en la enseñanza de programación
title_full_unstemmed Aspectos de adquisición de lenguaje en la enseñanza de programación
title_sort aspectos de adquisición de lenguaje en la enseñanza de programación
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11086/16051
work_keys_str_mv AT gomezmarcosjavier aspectosdeadquisiciondelenguajeenlaensenanzadeprogramacion
_version_ 1782014930567823360