Estrés académico y consumo de sustancias psicoactivas en alumnos integrantes a la carrera de odontología, Universidad Nacional de Córdoba

Tesis - Maestría en Salud Pública - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública, 2019

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Ivana Cecilia
Otros Autores: Aramburú, Guillermo José
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/15003
Aporte de:
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En el ámbito de la educación, se denomina estrés académico abarcando tres dimensiones: estresores, reacciones sobre la salud en general y los reguladores del estrés. El abuso de drogas es un método bastante utilizado para sobrellevar una cierta cantidad de estrés que es inmanejable a través de medios menos perjudiciales. El comienzo de la etapa universitaria coincidente con la adolescencia tardía, constituye uno de los períodos de mayor riesgo en el inicio de conductas de consumo. Entre las sustancias psicoactivas que más se consumen en los estudiantes universitarios se destacan el tabaco, alcohol, estimulantes y tranquilizantes, marihuana y en menor cantidad cocaína, alucinógenos, opiáceos, éxtasis y otras. Varios estudios han señalado que los estudiantes de carreras de la salud están expuestos a niveles de estrés más elevados que la población en general. Motiva esta tesis el hecho de que no exista información alguna sobre la asociación de estrés autopercibido y el consumo de sustancias psicoactivas en ingresantes a la FOUNC. Objetivo General: Evaluar el estrés académico autopercibido y el consumo de sustancias psicoactivas en alumnos ingresantes a la Carrera de Odontología. Objetivos específicos: Caracterizar al estrés académico autopercibido y el consumo de sustancias psicoactivas. Analizar si existe asociación entre ambas variables. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por estudiantes de la asignatura Introducción a la Odontología, FO-UNC (n 291). Se incluyeron todos aquellos alumnos mayores de 18 años y de ambos sexos. La información se recolectó a través de dos cuestionarios autoadministrados, el Inventario Sisco y el cuestionario de Factores de Riesgo y de Protección para el consumo de Drogas en Jóvenes. El análisis de los datos se llevó a cabo a partir de los baremos propuesto por el autor de Sisco así como los niveles de consumo de sustancias psicoactivas. Para evaluar el consumo se realizó la comparación de medias a través de la prueba de Levene y el test T. Para asociación entre variables se utilizó test de Pearson y Anova. La asociación entre los diversos factores evaluados y el consumo de sustancias psicoactivas a través test de Chi-cuadrado. Posteriormente se llevó a cabo un Análisis de correspondencias múltiples para caracterizar perfiles de individuos y poder así determinar la población que se encuentra bajo riesgo. Finalmente se aplicó un modelo de regresión logística que permitió estimar la probabilidad de consumo de sustancias psicoactivas para los diferentes perfiles de individuos y determinar el grado de relevancia que tienen los diferentes factores de riesgo. En todos los casos se fijó como nivel de significación estadística p<0,05. Resultados: El 98,3% de los alumnos presentó estrés académico. El 88,81% de participantes, se inclinó por las categorías de intensidad más altas de estrés. Existe una muy significativa correlación entre las dimensiones Estresores y Reacciones (p<0,001) y entre Estresores y Estrategias (p= 0,034). Existe una correlación significativa entre el nivel general de estrés calculado para la dimensión Estresores y el nivel de riesgo total para consumo de sustancias psicoactivas (p=0,005).También hubo correlación significativa entre la dimensión Reacciones y el riesgo total (p=0,001). Conclusiones: Existe un notorio vínculo entre las dimensiones Reacciones y Estresores del estrés autopercibido y los factores de riesgo para consumo de sustancias psicoactivas. Trabajar de manera mancomunada las instituciones a través de políticas específicas y además fortaleciendo los vínculos afectivos entre docentes, alumnos, amigos y el núcleo familiar, utilizando la práctica de actividades recreativas, deportivas, etc. permitirán crear un microclima, que sin lugar a dudas alejarán a los estudiantes universitarios de situaciones que puedan ser generadores potenciales de la necesidad de consumo. Introduction: Stress is a state of instability and emotional distress that hinders the ability to concentrate and function effectively routinely. This phenomenon integrates different variables and processes that allow human adaptation. In the field of education, it is called academic stress covering three dimensions: stressors, reactions on health in general and stress regulators. Drug abuse is a method used to cope with a certain amount of stress that is unmanageable through less harmful means. The beginning of the university stage coinciding with late adolescence, constitutes one of the periods of greatest risk in the beginning of consumer behaviors. Among the psychoactive substances that are most consumed in university students are tobacco, alcohol, stimulants and tranquilizers, marijuana and less cocaine, hallucinogens, opiates, ecstasy and others. Several studies have indicated that students in health care are exposed to higher levels of stress than the general population. This thesis is motivated by the fact that there is no information about the association of self-perceived stress and the consumption of psychoactive substances in admissions to FO-UNC. General Objective: To evaluate the self-perceived academic stress and the consumption of psychoactive substances in students entering the Odontology Course. Specific objectives: To characterize the self-perceived academic stress and the consumption of psychoactive substances. Analyze if there is an association between both variables.Materials and Methods: A descriptive study was carried out. The sample consisted of students of the subject Introduction to Odontology, FO-UNC (n 291). All students over 18 and of both sexes were included. The information was collected through two self-administered questionnaires, the Sisco Inventory and the questionnaire on Risk Factors and Protection for Youth Drug Use. The analysis of the data was carried out based on the scales proposed by the author of Sisco as well as the levels of consumption of psychoactive substances. To evaluate the consumption, the mean comparison was made through the Levene test and the T test. For association between variables, the Pearson and Anova tests were used. The association between the various factors evaluated and the consumption of psychoactive substances through Chi-square test. Subsequently, a Multiple Correspondence Analysis was carried out to characterize the profiles of individuals and thus determine the population that is at risk. Finally, a logistic regression model was applied to estimate the probability of psychoactive substance consumption for the different profiles of individuals and determine the degree of relevance of the different risk factors. In all cases, p <0.05 was established as a statistical significance level. Results: 98.3% of the students presented academic stress. The 88.81% of participants were inclined towards the highest intensity stress categories. There is a very significant correlation between the Stressors and Reactions dimensions (p <0.001) and between Stressors and Strategies (p = 0.034). There is a significant correlation between the general level of stress calculated for the Stressors dimension and the level of total risk for psychoactive substance use (p = 0.005). There was also a significant correlation between the Reactions dimension and the total risk (p = 0.001). Conclusions: There is a noticeable link between the Reactions and Stressors dimensions of self-perceived stress and the risk factors for the consumption of psychoactive substances. To work in a joint way the institutions through specific policies and also strengthening the affective bonds between teachers, students, friends and the family nucleus, using the practice of recreational activities, sports, etc. they will create a microclimate that will undoubtedly distance university students from situations that may be potential generators of the need for consumption. 2021-06-12 Fil: Rodriguez, Ivana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; Argentina. 2020-03-06T16:38:34Z 2019-06-12 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/15003 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Rodríguez IC. Estrés académico y consumo de sustancias psicoactivas en alumnos integrantes a la carrera de odontología, Universidad Nacional de Córdoba [Internet]. Universidad Nacional de Córdoba; 2019 [citado el 12 de marzo de 2020]. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15003