Fantasías de los '90: procedimientos actorales para la creación de un espectáculo

El presente escrito da cuenta de nuestro trabajo final de la Licenciatura en Teatro. En él nos proponemos construir procedimientos actorales para la realización de un espectáculo teatral basado en el plano de nuestra fantasía a partir de la década de los ́90 y reflexionar sobre dicho procedimien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brunetti, Cintia Andrea, Pérez, Gabriel Andrés
Otros Autores: Cismondi, Carolina
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/11256
Aporte de:
id I10-R141-11086-11256
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-112562023-08-30T12:48:13Z Fantasías de los '90: procedimientos actorales para la creación de un espectáculo Brunetti, Cintia Andrea Pérez, Gabriel Andrés Cismondi, Carolina Arbach, Marcelo actuación teatro El presente escrito da cuenta de nuestro trabajo final de la Licenciatura en Teatro. En él nos proponemos construir procedimientos actorales para la realización de un espectáculo teatral basado en el plano de nuestra fantasía a partir de la década de los ́90 y reflexionar sobre dicho procedimiento. En esta construcción, los conceptos de actuación y acto –abordados por Ricardo Bartís y José Luis Valenzuela- nos permiten profundizar en lógicas sensoriales generadas desde el impulso que pone en juego un pasado que ha teñido nuestros cuerpos para arribar al concepto de fantasía – de Melanie Klein-, pilar de nuestra investigación. Completa y sustenta este proceder el abordar la escena desde la idea de resonancia –desde la mirada de Jean Luc Nancy- como modo de operar el material. Esta práctica está acompañada de la construcción del presente corpus y un espectáculo teatral. Entre ambos se establecen y profundizan las relaciones entre la teoría teatral y la práctica escénica para arribar a un modo particular de abordar la escena contemporánea. Introducimos el concepto de fantasías de los ́90, para luego dar paso al desarrollo de los aspectos conceptuales que fundamentan nuestro trabajo, el desglose del procedimiento realizado y las conclusiones del mismo. El concepto de fantasía lo tomamos de la psicología, particularmente de la Licenciada Melanie Klein (CLANCY; s/d: 2) quien aporta una mirada particular sobre el término. El ser humano ante un estímulo primario elabora una deformación de la realidad, una escenificación de lo que más desea, es decir una fantasía de aquello que lo impulsa instintivamente. Si bien el término pertenece a otro campo de estudio distinto al teatral, creemos que el mismo nos permite poner en juego las fantasÍas que atraviesan a los actores en relación con la época, dando vida a nuestras inquietudes personales sobre este periodo de tiempo en el cual fuimos partÍcipes. Este escrito contiene el desarrollo relacional de los conceptos que avalan nuestra práctica, el procedimiento realizado y sus problemáticas sumado a las conclusiones a las que arribamos en este periodo de investigación. También, hacia el final, presenta un anexo con el texto de la obra, imágenes, videos y materiales utilizados en los ensayos. 2019-03-11T15:13:54Z 2019-03-11T15:13:54Z 2015 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/11256 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic actuación
teatro
spellingShingle actuación
teatro
Brunetti, Cintia Andrea
Pérez, Gabriel Andrés
Fantasías de los '90: procedimientos actorales para la creación de un espectáculo
topic_facet actuación
teatro
description El presente escrito da cuenta de nuestro trabajo final de la Licenciatura en Teatro. En él nos proponemos construir procedimientos actorales para la realización de un espectáculo teatral basado en el plano de nuestra fantasía a partir de la década de los ́90 y reflexionar sobre dicho procedimiento. En esta construcción, los conceptos de actuación y acto –abordados por Ricardo Bartís y José Luis Valenzuela- nos permiten profundizar en lógicas sensoriales generadas desde el impulso que pone en juego un pasado que ha teñido nuestros cuerpos para arribar al concepto de fantasía – de Melanie Klein-, pilar de nuestra investigación. Completa y sustenta este proceder el abordar la escena desde la idea de resonancia –desde la mirada de Jean Luc Nancy- como modo de operar el material. Esta práctica está acompañada de la construcción del presente corpus y un espectáculo teatral. Entre ambos se establecen y profundizan las relaciones entre la teoría teatral y la práctica escénica para arribar a un modo particular de abordar la escena contemporánea. Introducimos el concepto de fantasías de los ́90, para luego dar paso al desarrollo de los aspectos conceptuales que fundamentan nuestro trabajo, el desglose del procedimiento realizado y las conclusiones del mismo. El concepto de fantasía lo tomamos de la psicología, particularmente de la Licenciada Melanie Klein (CLANCY; s/d: 2) quien aporta una mirada particular sobre el término. El ser humano ante un estímulo primario elabora una deformación de la realidad, una escenificación de lo que más desea, es decir una fantasía de aquello que lo impulsa instintivamente. Si bien el término pertenece a otro campo de estudio distinto al teatral, creemos que el mismo nos permite poner en juego las fantasÍas que atraviesan a los actores en relación con la época, dando vida a nuestras inquietudes personales sobre este periodo de tiempo en el cual fuimos partÍcipes. Este escrito contiene el desarrollo relacional de los conceptos que avalan nuestra práctica, el procedimiento realizado y sus problemáticas sumado a las conclusiones a las que arribamos en este periodo de investigación. También, hacia el final, presenta un anexo con el texto de la obra, imágenes, videos y materiales utilizados en los ensayos.
author2 Cismondi, Carolina
author_facet Cismondi, Carolina
Brunetti, Cintia Andrea
Pérez, Gabriel Andrés
format bachelorThesis
author Brunetti, Cintia Andrea
Pérez, Gabriel Andrés
author_sort Brunetti, Cintia Andrea
title Fantasías de los '90: procedimientos actorales para la creación de un espectáculo
title_short Fantasías de los '90: procedimientos actorales para la creación de un espectáculo
title_full Fantasías de los '90: procedimientos actorales para la creación de un espectáculo
title_fullStr Fantasías de los '90: procedimientos actorales para la creación de un espectáculo
title_full_unstemmed Fantasías de los '90: procedimientos actorales para la creación de un espectáculo
title_sort fantasías de los '90: procedimientos actorales para la creación de un espectáculo
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11086/11256
work_keys_str_mv AT brunetticintiaandrea fantasiasdelos90procedimientosactoralesparalacreaciondeunespectaculo
AT perezgabrielandres fantasiasdelos90procedimientosactoralesparalacreaciondeunespectaculo
_version_ 1782014333477191680