Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
El propósito de este trabajo final es mostrar diversos recursos que posee el dibujo y la pintura, para representar realidades sociales y humanas, que se relacionan con algunos conceptos del realismo de la pintura del siglo XX. Utilizando como base de inspiración fotografías en blanco y negro de prin...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/11128 |
Aporte de: |
id |
I10-R141-11086-11128 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I10-R141-11086-111282023-08-30T12:52:22Z Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo Pucheta Ternavazio, Luis Ángel Irazusta, María Cecilia dibujo figura humana fotografía pintura del siglo XX pintura realista realismo fotográfico retrato El propósito de este trabajo final es mostrar diversos recursos que posee el dibujo y la pintura, para representar realidades sociales y humanas, que se relacionan con algunos conceptos del realismo de la pintura del siglo XX. Utilizando como base de inspiración fotografías en blanco y negro de principio del siglo pasado. La motivación principal que lleva a utilizar estas imágenes la fundamento en las diversas posibilidades que me otorga el blanco y negro para otorgarle una resignificación al redimensionarlas y darles color, obteniendo una nueva percepción de ese momento o realidad captado. Las fotografías seleccionadas para este proceso son originales y corresponden a un antiguo álbum familiar, algunas tienen la fecha en la que fueron enviadas desde Italia a Argentina, específicamente a Brinkmann, Provincia de Córdoba. En este proyecto se fusionan los colores a las sensaciones, primero del hacedor de las obras, con la intención de provocar distintas interpretaciones según la mirada o la percepción personal del espectador, intentando conmover a partir de algo tan simple como un rostro, la figura humana o grupos de personas, como también con el propio lenguaje plástico. El mundo contemporáneo avasallado por la tecnología y las pantallas se ha convertido en visual, veloz y descartable, ha ido perdiendo la capacidad de contemplar, de mirar, es por eso que el objetivo fundamental para mí es ofrecer pinturas y dibujos que inciten a las personas a recuperar esas cualidades olvidadas haciéndoles ejercitar los ojos más allá de la función fisiológica del ver. 2019-02-27T14:06:14Z 2019-02-27T14:06:14Z 2018 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/11128 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
dibujo figura humana fotografía pintura del siglo XX pintura realista realismo fotográfico retrato |
spellingShingle |
dibujo figura humana fotografía pintura del siglo XX pintura realista realismo fotográfico retrato Pucheta Ternavazio, Luis Ángel Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo |
topic_facet |
dibujo figura humana fotografía pintura del siglo XX pintura realista realismo fotográfico retrato |
description |
El propósito de este trabajo final es mostrar diversos recursos que posee el dibujo y la pintura, para representar realidades sociales y humanas, que se relacionan con algunos conceptos del realismo de la pintura del siglo XX. Utilizando como base de inspiración fotografías en blanco y negro de principio del siglo pasado.
La motivación principal que lleva a utilizar estas imágenes la fundamento en las diversas posibilidades que me otorga el blanco y negro para otorgarle una resignificación al redimensionarlas y darles color, obteniendo una nueva percepción de ese momento o realidad captado. Las fotografías seleccionadas para este proceso son originales y corresponden a un antiguo álbum familiar, algunas tienen la fecha en la que fueron enviadas desde Italia a Argentina, específicamente a Brinkmann, Provincia de Córdoba.
En este proyecto se fusionan los colores a las sensaciones, primero del hacedor de las obras, con la intención de provocar distintas interpretaciones según la mirada o la percepción personal del espectador, intentando conmover a partir de algo tan simple como un rostro, la figura humana o grupos de personas, como también con el propio lenguaje plástico.
El mundo contemporáneo avasallado por la tecnología y las pantallas se ha convertido en visual, veloz y descartable, ha ido perdiendo la capacidad de contemplar, de mirar, es por eso que el objetivo fundamental para mí es ofrecer pinturas y dibujos que inciten a las personas a recuperar esas cualidades olvidadas haciéndoles ejercitar los ojos más allá de la función fisiológica del ver. |
author2 |
Irazusta, María Cecilia |
author_facet |
Irazusta, María Cecilia Pucheta Ternavazio, Luis Ángel |
format |
bachelorThesis |
author |
Pucheta Ternavazio, Luis Ángel |
author_sort |
Pucheta Ternavazio, Luis Ángel |
title |
Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo |
title_short |
Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo |
title_full |
Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo |
title_fullStr |
Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo |
title_full_unstemmed |
Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo |
title_sort |
incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/11128 |
work_keys_str_mv |
AT puchetaternavazioluisangel incitacionalejerciciodelamiradaatravesdelapinturayeldibujo |
_version_ |
1782014731336286208 |