Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo

El propósito de este trabajo final es mostrar diversos recursos que posee el dibujo y la pintura, para representar realidades sociales y humanas, que se relacionan con algunos conceptos del realismo de la pintura del siglo XX. Utilizando como base de inspiración fotografías en blanco y negro de prin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pucheta Ternavazio, Luis Ángel
Otros Autores: Irazusta, María Cecilia
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/11128
Aporte de:
id I10-R141-11086-11128
record_format dspace
spelling I10-R141-11086-111282023-08-30T12:52:22Z Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo Pucheta Ternavazio, Luis Ángel Irazusta, María Cecilia dibujo figura humana fotografía pintura del siglo XX pintura realista realismo fotográfico retrato El propósito de este trabajo final es mostrar diversos recursos que posee el dibujo y la pintura, para representar realidades sociales y humanas, que se relacionan con algunos conceptos del realismo de la pintura del siglo XX. Utilizando como base de inspiración fotografías en blanco y negro de principio del siglo pasado. La motivación principal que lleva a utilizar estas imágenes la fundamento en las diversas posibilidades que me otorga el blanco y negro para otorgarle una resignificación al redimensionarlas y darles color, obteniendo una nueva percepción de ese momento o realidad captado. Las fotografías seleccionadas para este proceso son originales y corresponden a un antiguo álbum familiar, algunas tienen la fecha en la que fueron enviadas desde Italia a Argentina, específicamente a Brinkmann, Provincia de Córdoba. En este proyecto se fusionan los colores a las sensaciones, primero del hacedor de las obras, con la intención de provocar distintas interpretaciones según la mirada o la percepción personal del espectador, intentando conmover a partir de algo tan simple como un rostro, la figura humana o grupos de personas, como también con el propio lenguaje plástico. El mundo contemporáneo avasallado por la tecnología y las pantallas se ha convertido en visual, veloz y descartable, ha ido perdiendo la capacidad de contemplar, de mirar, es por eso que el objetivo fundamental para mí es ofrecer pinturas y dibujos que inciten a las personas a recuperar esas cualidades olvidadas haciéndoles ejercitar los ojos más allá de la función fisiológica del ver. 2019-02-27T14:06:14Z 2019-02-27T14:06:14Z 2018 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/11128 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic dibujo
figura humana
fotografía
pintura del siglo XX
pintura realista
realismo fotográfico
retrato
spellingShingle dibujo
figura humana
fotografía
pintura del siglo XX
pintura realista
realismo fotográfico
retrato
Pucheta Ternavazio, Luis Ángel
Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
topic_facet dibujo
figura humana
fotografía
pintura del siglo XX
pintura realista
realismo fotográfico
retrato
description El propósito de este trabajo final es mostrar diversos recursos que posee el dibujo y la pintura, para representar realidades sociales y humanas, que se relacionan con algunos conceptos del realismo de la pintura del siglo XX. Utilizando como base de inspiración fotografías en blanco y negro de principio del siglo pasado. La motivación principal que lleva a utilizar estas imágenes la fundamento en las diversas posibilidades que me otorga el blanco y negro para otorgarle una resignificación al redimensionarlas y darles color, obteniendo una nueva percepción de ese momento o realidad captado. Las fotografías seleccionadas para este proceso son originales y corresponden a un antiguo álbum familiar, algunas tienen la fecha en la que fueron enviadas desde Italia a Argentina, específicamente a Brinkmann, Provincia de Córdoba. En este proyecto se fusionan los colores a las sensaciones, primero del hacedor de las obras, con la intención de provocar distintas interpretaciones según la mirada o la percepción personal del espectador, intentando conmover a partir de algo tan simple como un rostro, la figura humana o grupos de personas, como también con el propio lenguaje plástico. El mundo contemporáneo avasallado por la tecnología y las pantallas se ha convertido en visual, veloz y descartable, ha ido perdiendo la capacidad de contemplar, de mirar, es por eso que el objetivo fundamental para mí es ofrecer pinturas y dibujos que inciten a las personas a recuperar esas cualidades olvidadas haciéndoles ejercitar los ojos más allá de la función fisiológica del ver.
author2 Irazusta, María Cecilia
author_facet Irazusta, María Cecilia
Pucheta Ternavazio, Luis Ángel
format bachelorThesis
author Pucheta Ternavazio, Luis Ángel
author_sort Pucheta Ternavazio, Luis Ángel
title Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
title_short Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
title_full Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
title_fullStr Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
title_full_unstemmed Incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
title_sort incitación al ejercicio de la mirada a través de la pintura y el dibujo
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11086/11128
work_keys_str_mv AT puchetaternavazioluisangel incitacionalejerciciodelamiradaatravesdelapinturayeldibujo
_version_ 1782014731336286208