POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA ESCUELA EN LA INCLUSIÓN DE LOS ADOLESCENTES

Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el acceso a la educación es un derecho indiscutible de los habitantes y un deber inelu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brigido, Ana María, Ríos, Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9208
Aporte de:
id I10-R10article-9208
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Brigido, Ana María
Ríos, Graciela
spellingShingle Brigido, Ana María
Ríos, Graciela
POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA ESCUELA EN LA INCLUSIÓN DE LOS ADOLESCENTES
author_facet Brigido, Ana María
Ríos, Graciela
author_sort Brigido, Ana María
title POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA ESCUELA EN LA INCLUSIÓN DE LOS ADOLESCENTES
title_short POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA ESCUELA EN LA INCLUSIÓN DE LOS ADOLESCENTES
title_full POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA ESCUELA EN LA INCLUSIÓN DE LOS ADOLESCENTES
title_fullStr POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA ESCUELA EN LA INCLUSIÓN DE LOS ADOLESCENTES
title_full_unstemmed POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA ESCUELA EN LA INCLUSIÓN DE LOS ADOLESCENTES
title_sort posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
description Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el acceso a la educación es un derecho indiscutible de los habitantes y un deber ineludible del Estado. No obstante esto, los indicadores que dan cuenta del rendimiento escolar en Argentina alcanzan valores preocupantes. Pareciera que el sistema educativo no está garantizando una mayor cobertura para el grupo de edad correspondiente, un porcentaje importante de los alumnos incorporados a la escuela secundaria se atrasa en los estudios o los abandona, sobre todo en los primeros tres años (ciclo básico). La hipótesis de la cual partimos gira en torno a la importancia de las prácticas institucionales. El foco del estudio son las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba, cuya población en edad escolar, para el nivel secundario, equivale al 10.07% de la población total de la provincia. Para realizar el estudio utilizamos Censos de Población y Vivienda, estadísticas educativas oficiales y datos propios correspondientes a las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba. Mediante la construcción de algunos índices, que revelan tendencias significativas, exploramos la validez de nuestras hipótesis.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9208
work_keys_str_mv AT brigidoanamaria posibilidadesylimitesdelaescuelaenlainclusiondelosadolescentes
AT riosgraciela posibilidadesylimitesdelaescuelaenlainclusiondelosadolescentes
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785016672257