Integración temática disciplinar en medicina: una propuesta desde histología y embriología

ResumenEste trabajo intenta aclarar un concepto con múltiples significados y una realidad compleja y proveer ejemplos de distinta dificultad centrados en la Histología y la Embriología, potencialmente útiles para currículos tradicionales y, esencialmente, para aquéllos en vías de transformación dent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bassan, Norberto D, D'Ottavio, Alberto E
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Cba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/7406
Aporte de:
id I10-R10article-7406
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Integración temática
Histología
Embriología
Medicina
Ciencias de la Salud
spellingShingle Integración temática
Histología
Embriología
Medicina
Ciencias de la Salud
Bassan, Norberto D
D'Ottavio, Alberto E
Integración temática disciplinar en medicina: una propuesta desde histología y embriología
topic_facet Integración temática
Histología
Embriología
Medicina
Ciencias de la Salud
author Bassan, Norberto D
D'Ottavio, Alberto E
author_facet Bassan, Norberto D
D'Ottavio, Alberto E
author_sort Bassan, Norberto D
title Integración temática disciplinar en medicina: una propuesta desde histología y embriología
title_short Integración temática disciplinar en medicina: una propuesta desde histología y embriología
title_full Integración temática disciplinar en medicina: una propuesta desde histología y embriología
title_fullStr Integración temática disciplinar en medicina: una propuesta desde histología y embriología
title_full_unstemmed Integración temática disciplinar en medicina: una propuesta desde histología y embriología
title_sort integración temática disciplinar en medicina: una propuesta desde histología y embriología
description ResumenEste trabajo intenta aclarar un concepto con múltiples significados y una realidad compleja y proveer ejemplos de distinta dificultad centrados en la Histología y la Embriología, potencialmente útiles para currículos tradicionales y, esencialmente, para aquéllos en vías de transformación dentro de la Medicina en particular y de las Ciencias de la Salud en general. En ese sentido, propone secuencias lineales, ramificadas y gráficas de consolidación que, pivoteando en ambas disciplinas, pueden comprender también a otras ciencias básicas, todas de significado clave para el diagnóstico clínico. Tras registrar algunos resultados que, aunque limitados, revelarían la necesidad de su entrenamiento continuo y en complejidad creciente a lo largo de la carrera médica, se subraya su valor integrador intrínseco así como la potencialidad integradora que desarrolla en quienes las cultivan en virtud de su ligazón natural con otras disciplinas básicas. Asimismo, a la par que se reafirma la relevancia de una y otra en el grado, se vislumbran posibles variaciones en las mismas en virtud de los exponenciales avances científico-tecnológicos de la hora.  AbstractThis paper intends to clarify a concept with multiple meanings and a complex reality. It starts providing varied histological and embryological examples apt to contribute the stimulation of teacher and student imaginations in favor of a crucial skill, as thematic integration is, into the present and changing curricula in Medicine in particular and Health Sciences in general. In this sense, it offers linear and branched sequences as well as consolidation graphics which focusing in both disciplines may also include other basic ones, key for clinic diagnosis, among the competences to be developed. After registering some preliminary results revealing the need of its continuous and progressive training along the complete medical career, its own integrative value and the integrative one for their teachers due to its natural link with other basic ones is outlined, its relevance for undergraduate is reaffirmed and possible future variations for them are previewed, considering the present exponential growth of science and technology.
publisher Universidad Nacional Cba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/7406
work_keys_str_mv AT bassannorbertod integraciontematicadisciplinarenmedicinaunapropuestadesdehistologiayembriologia
AT dottavioalbertoe integraciontematicadisciplinarenmedicinaunapropuestadesdehistologiayembriologia
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784353972224