La pasión de la ignorancia en Ágora

El film Agora, localiza la narración en el momento de ascenso creciente del cristianismo en el mundo antiguo. En la ciudad de Alejandría convivían con dificultad judíos, paganos (que aún creían en las religiones desprendidas del politeísmo romano y egipcio) y cristianos, además estaban los “científi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Assef, Jorge
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/7116
Aporte de:
id I10-R10article-7116
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Pasión de la Ignorancia
Ciencia
Religión
Lo femenino
Posición del analista
spellingShingle Pasión de la Ignorancia
Ciencia
Religión
Lo femenino
Posición del analista
Assef, Jorge
La pasión de la ignorancia en Ágora
topic_facet Pasión de la Ignorancia
Ciencia
Religión
Lo femenino
Posición del analista
author Assef, Jorge
author_facet Assef, Jorge
author_sort Assef, Jorge
title La pasión de la ignorancia en Ágora
title_short La pasión de la ignorancia en Ágora
title_full La pasión de la ignorancia en Ágora
title_fullStr La pasión de la ignorancia en Ágora
title_full_unstemmed La pasión de la ignorancia en Ágora
title_sort la pasión de la ignorancia en ágora
description El film Agora, localiza la narración en el momento de ascenso creciente del cristianismo en el mundo antiguo. En la ciudad de Alejandría convivían con dificultad judíos, paganos (que aún creían en las religiones desprendidas del politeísmo romano y egipcio) y cristianos, además estaban los “científicos”, los estudiosos, los matemáticos, astrónomos, filósofos, quienes se congregaban en la biblioteca y en su mayoría estaban del lado del paganismo, por descender de familiar patricias de estirpe romana. Hipatia era una filósofa de clase acomodada, pagana, que daba clases en la Biblioteca de Alejandría.En torno a la figura de Hipatia se construye un relato fílmico que nos permite desplegar los efectos de la pasión de la ignorancia, una de las pasiones del ser de las que habla Lacan, como pasión del analista, diferenciarla del gusto neurótico por la ignorancia, y establecer comparaciones entre el psicoanálisis, la ciencia y la religión.
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/7116
work_keys_str_mv AT assefjorge lapasiondelaignoranciaenagora
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784261697539