La movilidad académica como política de internacionalización
Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que se desprenden del desarrollo de políticas de internacionalización de la Educación Superior a nivel MERCOSUR. Particularmente, nos interesa comprender una experiencia vinculada con la manera en que operan diversa...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5894 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-5894 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Integración regional Acreditación universitaria Movilidad académica Procesamiento institucional |
spellingShingle |
Integración regional Acreditación universitaria Movilidad académica Procesamiento institucional Garatte, Luciana Casajús, Rocío La movilidad académica como política de internacionalización |
topic_facet |
Integración regional Acreditación universitaria Movilidad académica Procesamiento institucional |
author |
Garatte, Luciana Casajús, Rocío |
author_facet |
Garatte, Luciana Casajús, Rocío |
author_sort |
Garatte, Luciana |
title |
La movilidad académica como política de internacionalización |
title_short |
La movilidad académica como política de internacionalización |
title_full |
La movilidad académica como política de internacionalización |
title_fullStr |
La movilidad académica como política de internacionalización |
title_full_unstemmed |
La movilidad académica como política de internacionalización |
title_sort |
la movilidad académica como política de internacionalización |
description |
Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que se desprenden del desarrollo de políticas de internacionalización de la Educación Superior a nivel MERCOSUR. Particularmente, nos interesa comprender una experiencia vinculada con la manera en que operan diversas lógicas institucionales propias de los ámbitos y actores que participan e implementan el Programa de Movilidad Académica Regional -MARCA- destinado a estudiantes de instituciones universitarias acreditadas por el Sistema ARCU-SUR. Procuramos identificar sus rasgos característicos, las líneas de acción que habilita, las dificultades para propiciar la integración regional y la internacionalización efectiva de la educación superior, como así también los obstáculos que se enfrentan en el procesamiento institucional de esta política en dos unidades académicas específicas, a saber: la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un enfoque microsociológico, se analizarán documentos y entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes clave, responsables o partícipes del programa, procurando comprender situacionalmente las perspectivas, experiencias, intervenciones, relaciones y estrategias de ese conjunto de actores.Palabras clave: integración regional, acreditación universitaria, movilidad académica, procesamiento institucional. |
publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
publishDate |
2013 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5894 |
work_keys_str_mv |
AT garatteluciana lamovilidadacademicacomopoliticadeinternacionalizacion AT casajusrocio lamovilidadacademicacomopoliticadeinternacionalizacion |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819784059322371 |