Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience

Desde nuestra experiencia, observamos que muchas veces se piensa a niños, niñas y adolescentes como destinatarios/as pasivos/as de las propuestas de extensión universitaria y educación popular, y escasamente se considera la dimensión política y las implicancias de generar espacios de organización, p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cantoro, Carla, Lanzavecchia, Rayen, Diaz, Romina Belén
Formato: Artículo revista
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/37434
Aporte de:
id I10-R10article-37434
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
format Artículo revista
topic protagonismo infantil, extensión crítica, educación popular
protagonismo infantil, extensão crítica, educação popular
spellingShingle protagonismo infantil, extensión crítica, educación popular
protagonismo infantil, extensão crítica, educação popular
Cantoro, Carla
Lanzavecchia, Rayen
Diaz, Romina Belén
Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience
topic_facet protagonismo infantil, extensión crítica, educación popular
protagonismo infantil, extensão crítica, educação popular
author Cantoro, Carla
Lanzavecchia, Rayen
Diaz, Romina Belén
author_facet Cantoro, Carla
Lanzavecchia, Rayen
Diaz, Romina Belén
author_sort Cantoro, Carla
title Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience
title_short Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience
title_full Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience
title_fullStr Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience
title_full_unstemmed Organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience
title_sort organized child protagonism: reflections and challenges around a university extension experience
description Desde nuestra experiencia, observamos que muchas veces se piensa a niños, niñas y adolescentes como destinatarios/as pasivos/as de las propuestas de extensión universitaria y educación popular, y escasamente se considera la dimensión política y las implicancias de generar espacios de organización, participación y autonomía. Es necesario repensar la relación dialógica con las comunidades incorporando las voces, miradas y experiencias de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNyA) como interlocutores válidos/as que poseen saberes que también interpelan los saberes académicos. En este sentido, la mirada que plantea el paradigma latinoamericano de protagonismo infantil, no solo desde lo conceptual, sino además desde transformaciones culturales, exige replantear las maneras de pensar las infancias, y las relaciones con los/as adultos/as en la sociedad. Resulta necesario poder pensar un protagonismo infantil situado, reconociendo la diversidad de territorios y desde una mirada colectiva, entendiendo a NNyA como sujetos políticos capaces de organizarse. Frente a esto, el desafío para el mundo adulto es seguir acompañando procesos de organización infantil, cuestionando nuestros privilegios, las relaciones de poder existentes y habilitando espacios reales de participación de NNyA donde tengan voz, poder de decisión y de organización. Finalmente, creemos que la universidad tiene mucho por aprender de las infancias, sus organizaciones, sus métodos y sus propuestas.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/37434
work_keys_str_mv AT cantorocarla organizedchildprotagonismreflectionsandchallengesaroundauniversityextensionexperience
AT lanzavecchiarayen organizedchildprotagonismreflectionsandchallengesaroundauniversityextensionexperience
AT diazrominabelen organizedchildprotagonismreflectionsandchallengesaroundauniversityextensionexperience
AT cantorocarla protagonismoinfantilorganizadoreflexionesydesafiosentornoaunaexperienciadeextensionuniversitaria
AT lanzavecchiarayen protagonismoinfantilorganizadoreflexionesydesafiosentornoaunaexperienciadeextensionuniversitaria
AT diazrominabelen protagonismoinfantilorganizadoreflexionesydesafiosentornoaunaexperienciadeextensionuniversitaria
AT cantorocarla oprotagonismoinfantilorganizadoreflexoesedesafiosemtornodeumaexperienciadealcanceuniversitario
AT lanzavecchiarayen oprotagonismoinfantilorganizadoreflexoesedesafiosemtornodeumaexperienciadealcanceuniversitario
AT diazrominabelen oprotagonismoinfantilorganizadoreflexoesedesafiosemtornodeumaexperienciadealcanceuniversitario
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819783756283904