Políticas lingüísticas y contacto de lenguas: la escuela vareliana en la nacionalización de inmigrantes en el Uruguay de fines del siglo XIX

A fines del siglo XIX, Uruguay inició su primer período de construcción nacional. La reforma escolar de 1877, liderada por José Pedro Varela, desempeñó un rol fundamental en este proceso con la imposición del español como lengua nacional. En este trabajo estudio la función de la escuela vareliana en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oroño, Mariela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Lenguas 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/36116
Aporte de:
id I10-R10article-36116
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Uruguay
escuela vareliana
identidad nacional
lenguaje
inmigrantes
spellingShingle Uruguay
escuela vareliana
identidad nacional
lenguaje
inmigrantes
Oroño, Mariela
Políticas lingüísticas y contacto de lenguas: la escuela vareliana en la nacionalización de inmigrantes en el Uruguay de fines del siglo XIX
topic_facet Uruguay
escuela vareliana
identidad nacional
lenguaje
inmigrantes
author Oroño, Mariela
author_facet Oroño, Mariela
author_sort Oroño, Mariela
title Políticas lingüísticas y contacto de lenguas: la escuela vareliana en la nacionalización de inmigrantes en el Uruguay de fines del siglo XIX
title_short Políticas lingüísticas y contacto de lenguas: la escuela vareliana en la nacionalización de inmigrantes en el Uruguay de fines del siglo XIX
title_full Políticas lingüísticas y contacto de lenguas: la escuela vareliana en la nacionalización de inmigrantes en el Uruguay de fines del siglo XIX
title_fullStr Políticas lingüísticas y contacto de lenguas: la escuela vareliana en la nacionalización de inmigrantes en el Uruguay de fines del siglo XIX
title_full_unstemmed Políticas lingüísticas y contacto de lenguas: la escuela vareliana en la nacionalización de inmigrantes en el Uruguay de fines del siglo XIX
title_sort políticas lingüísticas y contacto de lenguas: la escuela vareliana en la nacionalización de inmigrantes en el uruguay de fines del siglo xix
description A fines del siglo XIX, Uruguay inició su primer período de construcción nacional. La reforma escolar de 1877, liderada por José Pedro Varela, desempeñó un rol fundamental en este proceso con la imposición del español como lengua nacional. En este trabajo estudio la función de la escuela vareliana en relación con la población inmigrante existente en el país. La reforma favoreció la asimilación lingüística de los inmigrantes a la vez que les otorgó un rol social importante por el papel que desempeñaron en la puesta en práctica de los cambios educativos.
publisher Facultad de Lenguas
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/36116
work_keys_str_mv AT oronomariela politicaslinguisticasycontactodelenguaslaescuelavarelianaenlanacionalizaciondeinmigranteseneluruguaydefinesdelsigloxix
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819783462682624