El escenario en disputa: notas descoloniales a partir de la relación Próspero/Calibán en Una tempestad de Aimé Césaire
En este artículo se lleva a cabo un análisis de Una tempestad, obra dramática del escritor antillano Aimé Césaire, en articulación con lecturas de pensadores y teóricos (principalmente Fanon y Césaire, pero también algunos que se situaron en torno al “giro decolonial”, entre otros) que han elaborado...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35261 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-35261 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
colonialismo modernidad/colonialidad disputa |
spellingShingle |
colonialismo modernidad/colonialidad disputa Silva Cantoni, Marcelo El escenario en disputa: notas descoloniales a partir de la relación Próspero/Calibán en Una tempestad de Aimé Césaire |
topic_facet |
colonialismo modernidad/colonialidad disputa |
author |
Silva Cantoni, Marcelo |
author_facet |
Silva Cantoni, Marcelo |
author_sort |
Silva Cantoni, Marcelo |
title |
El escenario en disputa: notas descoloniales a partir de la relación Próspero/Calibán en Una tempestad de Aimé Césaire |
title_short |
El escenario en disputa: notas descoloniales a partir de la relación Próspero/Calibán en Una tempestad de Aimé Césaire |
title_full |
El escenario en disputa: notas descoloniales a partir de la relación Próspero/Calibán en Una tempestad de Aimé Césaire |
title_fullStr |
El escenario en disputa: notas descoloniales a partir de la relación Próspero/Calibán en Una tempestad de Aimé Césaire |
title_full_unstemmed |
El escenario en disputa: notas descoloniales a partir de la relación Próspero/Calibán en Una tempestad de Aimé Césaire |
title_sort |
el escenario en disputa: notas descoloniales a partir de la relación próspero/calibán en una tempestad de aimé césaire |
description |
En este artículo se lleva a cabo un análisis de Una tempestad, obra dramática del escritor antillano Aimé Césaire, en articulación con lecturas de pensadores y teóricos (principalmente Fanon y Césaire, pero también algunos que se situaron en torno al “giro decolonial”, entre otros) que han elaborado reflexiones críticas sobre colonialismo y las formas que adopta en la actualidad. Para ello, partimos de la hipótesis de que Aimé Césaire, al apropiarse en Una tempestad: Adaptación de La tempestad de Shakespeare para un teatro negro, de la obra del dramaturgo inglés, ensaya otra lectura/escritura en la que devela la relación estrecha entre colonialismo y modernidad, y a la vez propone (a través de la puesta en escena de las disputas por la enunciación entre colonizadores y colonizados) la recuperación de otras voces y discursos que fueron situados en la periferia desde la expansión misma de la modernidad europea. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/35261 |
work_keys_str_mv |
AT silvacantonimarcelo elescenarioendisputanotasdescolonialesapartirdelarelacionprosperocalibanenunatempestaddeaimecesaire |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819783255064580 |