Affordances: entre la percepción y la acción
El presente artículo recupera las principales líneas de investigación de mi Trabajo Final de Licenciatura en Filosofía. Mi investigación parte del famoso debate filosófico entre intelectualistas y anti-intelectualistas sobre la naturaleza de nuestras habilidades prácticas básicas y los requisitos y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34469 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-34469 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
affordances intelectualismo anti-intelectualismo |
spellingShingle |
affordances intelectualismo anti-intelectualismo Mondaca, Sofía Affordances: entre la percepción y la acción |
topic_facet |
affordances intelectualismo anti-intelectualismo |
author |
Mondaca, Sofía |
author_facet |
Mondaca, Sofía |
author_sort |
Mondaca, Sofía |
title |
Affordances: entre la percepción y la acción |
title_short |
Affordances: entre la percepción y la acción |
title_full |
Affordances: entre la percepción y la acción |
title_fullStr |
Affordances: entre la percepción y la acción |
title_full_unstemmed |
Affordances: entre la percepción y la acción |
title_sort |
affordances: entre la percepción y la acción |
description |
El presente artículo recupera las principales líneas de investigación de mi Trabajo Final de Licenciatura en Filosofía. Mi investigación parte del famoso debate filosófico entre intelectualistas y anti-intelectualistas sobre la naturaleza de nuestras habilidades prácticas básicas y los requisitos y capacidades que están involucrados en el despliegue de las mismas. El objetivo del presente artículo es examinar y evaluar la potencialidad de una explicación conceptualista moderada a la hora de dar cuenta de nuestra percepción y del ejercicio de nuestras habilidades prácticas básicas. Para ello, he considerado necesario ofrecer una reconstrucción crítica de las posiciones que defienden Dreyfus, como representante del anti-intelectualismo, y McDowell, como representante del intelectualismo, acerca de la naturaleza de nuestras habilidades para actuar fluida y exitosamente en el entorno. Luego, introduciré una crítica bajo el nombre “la paradoja del experto”, con el propósito de señalar ciertos problemas que conlleva asumir la posición anti-intelectualista radical de Dreyfus. Por último, con la motivación de encontrar una explicación alternativa, recurriré a la ya clásica noción de affordances propuesta por Gibson (1979) y, siguiendo una interpretación conceptualista de las affordances, intentaré responder a la paradoja mencionada. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34469 |
work_keys_str_mv |
AT mondacasofia affordancesentrelapercepcionylaaccion |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819783052689411 |