Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)

Desde mediados de la década de los ochenta hasta la actualidad, pueden observarse diversas y continuas operaciones de reconfiguración disciplinaria en el área históricamente denominada Lengua, para el Nivel Primario en la jurisdicción de Ciudad de Buenos Aires. Estas operaciones se codifican en docu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perla, Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34131
Aporte de:
id I10-R10article-34131
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Perla, Matías
spellingShingle Perla, Matías
Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)
author_facet Perla, Matías
author_sort Perla, Matías
title Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)
title_short Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)
title_full Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)
title_fullStr Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)
title_full_unstemmed Políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: Alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de Lengua para el Nivel Primario, Ciudad de Buenos Aires (1986-2004)
title_sort políticas curriculares para la formación de “hablantes competentes”: alternancias entre las concepciones de lengua y lenguaje en documentos del área de lengua para el nivel primario, ciudad de buenos aires (1986-2004)
description Desde mediados de la década de los ochenta hasta la actualidad, pueden observarse diversas y continuas operaciones de reconfiguración disciplinaria en el área históricamente denominada Lengua, para el Nivel Primario en la jurisdicción de Ciudad de Buenos Aires. Estas operaciones se codifican en documentos de política curricular, que suponen auténticas intervenciones textuales sobre el trabajo de enseñar. Sus efectos no solamente operan sobre los estudiantes, sino además sobre los docentes en ejercicio y en formación. La reconfiguración de la disciplina escolar Lengua no se deriva estrictamente de actualizaciones disciplinarias y didácticas, sino que se efectiviza, también, en sus vínculos con políticas curriculares, las que, a su vez, se entraman con requerimientos de organismos internacionales. Este artículo se inscribe en nuestra investigación de doctorado, en la cual avanzamos en la reconstrucción de los presupuestos epistemológicos que forman parte de las políticas curriculares del área, nivel y jurisdicción entre 1979-2019. En este caso puntual, nos ocuparemos particularmente de las caracterizaciones, alternancias, continuidades y discontinuidades de las concepciones de lengua y lenguaje que presenta la producción curricular del GCBA entre los años 1986 y 2004.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34131
work_keys_str_mv AT perlamatias politicascurricularesparalaformaciondehablantescompetentesalternanciasentrelasconcepcionesdelenguaylenguajeendocumentosdelareadelenguaparaelnivelprimariociudaddebuenosaires19862004
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784898183168