SENTIDO COMÚN Y CLASE SOCIAL: UNA FUNDAMENTACIÓN FENOMENOLÓGICA

Aunque durante años hemos asistido a un persistente interés sociológico por la dimensión subjetiva de las prácticas de clase, hasta la fecha pocos son los estudios que han abordado esta problemática desde la perspectiva fenomenológica. Tomando como punto de partida autores que nos antecedieron en es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Krause, Mercedes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2013
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/3308
Aporte de:
id I10-R10article-3308
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Krause, Mercedes
spellingShingle Krause, Mercedes
SENTIDO COMÚN Y CLASE SOCIAL: UNA FUNDAMENTACIÓN FENOMENOLÓGICA
author_facet Krause, Mercedes
author_sort Krause, Mercedes
title SENTIDO COMÚN Y CLASE SOCIAL: UNA FUNDAMENTACIÓN FENOMENOLÓGICA
title_short SENTIDO COMÚN Y CLASE SOCIAL: UNA FUNDAMENTACIÓN FENOMENOLÓGICA
title_full SENTIDO COMÚN Y CLASE SOCIAL: UNA FUNDAMENTACIÓN FENOMENOLÓGICA
title_fullStr SENTIDO COMÚN Y CLASE SOCIAL: UNA FUNDAMENTACIÓN FENOMENOLÓGICA
title_full_unstemmed SENTIDO COMÚN Y CLASE SOCIAL: UNA FUNDAMENTACIÓN FENOMENOLÓGICA
title_sort sentido común y clase social: una fundamentación fenomenológica
description Aunque durante años hemos asistido a un persistente interés sociológico por la dimensión subjetiva de las prácticas de clase, hasta la fecha pocos son los estudios que han abordado esta problemática desde la perspectiva fenomenológica. Tomando como punto de partida autores que nos antecedieron en esta tarea, el objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre los fundamentos de la teoría fenomenológica de Schutz sobre la acción social y su conceptualización de las tipificaciones para el análisis del sentido común y las prácticas de clase. En la primera sección proponemos una breve discusión conceptual en torno a la definición del mundo de la vida proveniente de la teoría de Schutz y su utilidad para el análisis de la estructura social en la línea teórico-metodológica que analiza la reproducción intra-clase y las relaciones entre clases. A continuación resumimos las ideas y conceptos de Weber sobre las clases sociales, acción social y tipo ideal, para luego establecer sus nexos y relaciones con Schutz. Por último, e incorporando la resignificación y complejización que Schutz da a los términos weberianos, proponemos el uso de herramientas fenomenológicas para el análisis de clase.
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/3308
work_keys_str_mv AT krausemercedes sentidocomunyclasesocialunafundamentacionfenomenologica
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784598290435