Golpismos en el siglo XXI en América Latina. Una mirada a través de las reformas normativas tras los intentos de Golpes de Estado en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010)

El presente es un análisis en tiempo acotado, como parte de una reflexión más amplia sobre las formas que tomaron los golpismos del siglo XXI luego del consenso democrático consolidado en América Latina en los años ochenta. Luego de las huellas dictatoriales del siglo pasado, se dio una creciente ap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caggiano, Julieta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/31630
Aporte de:
id I10-R10article-31630
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic 21st century coups
Democratic consensus
Latin America
Golpismos del siglo XXI
Consenso democrático
América Latina
spellingShingle 21st century coups
Democratic consensus
Latin America
Golpismos del siglo XXI
Consenso democrático
América Latina
Caggiano, Julieta
Golpismos en el siglo XXI en América Latina. Una mirada a través de las reformas normativas tras los intentos de Golpes de Estado en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010)
topic_facet 21st century coups
Democratic consensus
Latin America
Golpismos del siglo XXI
Consenso democrático
América Latina
author Caggiano, Julieta
author_facet Caggiano, Julieta
author_sort Caggiano, Julieta
title Golpismos en el siglo XXI en América Latina. Una mirada a través de las reformas normativas tras los intentos de Golpes de Estado en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010)
title_short Golpismos en el siglo XXI en América Latina. Una mirada a través de las reformas normativas tras los intentos de Golpes de Estado en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010)
title_full Golpismos en el siglo XXI en América Latina. Una mirada a través de las reformas normativas tras los intentos de Golpes de Estado en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010)
title_fullStr Golpismos en el siglo XXI en América Latina. Una mirada a través de las reformas normativas tras los intentos de Golpes de Estado en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010)
title_full_unstemmed Golpismos en el siglo XXI en América Latina. Una mirada a través de las reformas normativas tras los intentos de Golpes de Estado en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010)
title_sort golpismos en el siglo xxi en américa latina. una mirada a través de las reformas normativas tras los intentos de golpes de estado en venezuela (2002), bolivia (2008) y ecuador (2010)
description El presente es un análisis en tiempo acotado, como parte de una reflexión más amplia sobre las formas que tomaron los golpismos del siglo XXI luego del consenso democrático consolidado en América Latina en los años ochenta. Luego de las huellas dictatoriales del siglo pasado, se dio una creciente apelación a instrumentos institucionales para legitimar las acciones políticas. Este proceso fue un punto de inflexión que impactó tanto en las formas de golpismos de nuestra región en el siglo XXI, como en las respuestas institucionales de los gobiernos para mantenerse en el poder. La emergencia de golpes de estado con mecanismos novedosos, que buscan legitimarse en los instrumentos legales-normativos de cada país construye el campo de nuestro análisis. Decidimos explorar en una caracterización de los nuevos golpes de estado a partir de los intentos fallidos en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010). En estos países se abrió una posibilidad de responder a los intentos destituyentes desde la misma institucionalidad. Teniendo en cuenta que el campo que estudia los nuevos golpismos está en proceso, consideramos fundamental recurrir a documentos oficiales para caracterizar los mecanismos que adquieren los golpismos en el siglo XXI.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/31630
work_keys_str_mv AT caggianojulieta golpismosenelsigloxxienamericalatinaunamiradaatravesdelasreformasnormativastraslosintentosdegolpesdeestadoenvenezuela2002bolivia2008yecuador2010
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784080293892