EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL COMO PROCESO DE CAMBIO MULTINIVEL. UN ESTUDIO DE CASOS DESDE SISTEMAS COMPLEJOS

El artículo presenta resultados de una investigación en curso, cualitativa y de carácter empírico sobre procesos de aprendizaje organizacional registrados en dependencias y unidades académicas participantes de un programa de asistencia técnica de una universidad pública (Argentina). Con base en los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: MONTENEGRO, GUSTAVO
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31541
Aporte de:
id I10-R10article-31541
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
CAMBIO
SISTEMAS COMPLEJOS
ESTUDIO DE CASOS
spellingShingle APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
CAMBIO
SISTEMAS COMPLEJOS
ESTUDIO DE CASOS
MONTENEGRO, GUSTAVO
EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL COMO PROCESO DE CAMBIO MULTINIVEL. UN ESTUDIO DE CASOS DESDE SISTEMAS COMPLEJOS
topic_facet APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
CAMBIO
SISTEMAS COMPLEJOS
ESTUDIO DE CASOS
author MONTENEGRO, GUSTAVO
author_facet MONTENEGRO, GUSTAVO
author_sort MONTENEGRO, GUSTAVO
title EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL COMO PROCESO DE CAMBIO MULTINIVEL. UN ESTUDIO DE CASOS DESDE SISTEMAS COMPLEJOS
title_short EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL COMO PROCESO DE CAMBIO MULTINIVEL. UN ESTUDIO DE CASOS DESDE SISTEMAS COMPLEJOS
title_full EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL COMO PROCESO DE CAMBIO MULTINIVEL. UN ESTUDIO DE CASOS DESDE SISTEMAS COMPLEJOS
title_fullStr EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL COMO PROCESO DE CAMBIO MULTINIVEL. UN ESTUDIO DE CASOS DESDE SISTEMAS COMPLEJOS
title_full_unstemmed EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL COMO PROCESO DE CAMBIO MULTINIVEL. UN ESTUDIO DE CASOS DESDE SISTEMAS COMPLEJOS
title_sort el aprendizaje organizacional como proceso de cambio multinivel. un estudio de casos desde sistemas complejos
description El artículo presenta resultados de una investigación en curso, cualitativa y de carácter empírico sobre procesos de aprendizaje organizacional registrados en dependencias y unidades académicas participantes de un programa de asistencia técnica de una universidad pública (Argentina). Con base en los aportes del aprendizaje organizacional y enfoques de la complejidad, es propósito de la investigación responder al por qué y cómo se han producido -o se han visto dificultados - los procesos de aprendizaje organizacional en 29 casos estudiados. La metodología de enfoque cualitativo y de diseño de casos se asienta en principios de modelización y perspectiva constructivista de sistemas complejos, y recursos de análisis de la teoría fundamentada. Se analizaron 80 entrevistas (individuales, grupales, mixtas) realizadas a directivos, personal operativo y profesionales – psicólogos y de ciencias de la administración - miembros del equipo técnico asesor. Así también, documentación específica del programa de asistencia (protocolos de demanda, informes diagnósticos, informes de avance). En este trabajo presentamos un tipo de resultados obtenidos que consiste en un mapeo de 13 componentes registrados en los procesos de aprendizaje organizacional en estudio, configurados en torno a tres niveles de observación y cambio del sistema cognitivo organizacional que referimos como: Nivel de la Dinámica Operacional, Nivel de la Dinámica Deliberativa y Nivel de la Dinámica Socioestructural. Los resultados aquí expuestos nos llevan a inferir que el aprendizaje organizacional se ha producido en base a la actuación interactiva de una amplia heterogeneidad de elementos participantes (subjetivos, sociales, físicos, tecnológicos, simbólicos), acontecidos necesariamente y en articulación dinámica entre órdenes de nivel individual, interaccional, vincular, e institucional. Postulamos este modelo multinivel como un recurso para el estudio de los intentos de transformación institucional y un aporte en relación a las recurrentes dificultades y desaprovechamiento de esfuerzos que muestran los intentos de cambio organizacional focalizados en aspectos aislados.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31541
work_keys_str_mv AT montenegrogustavo elaprendizajeorganizacionalcomoprocesodecambiomultinivelunestudiodecasosdesdesistemascomplejos
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784068759555