Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba

El presente trabajo se enmarca en el Observatorio “El Aprendizaje y sus Vicisitudes” radicado en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi) de la Facultad de Psicología-UNC y SECyT-UNC (doble dependencia), desde el Proyecto “Experiencias Educativas y Aprendizajes en Contextos Tecnocultural...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fariña, Fabian, García, María Fernanda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31375
Aporte de:
id I10-R10article-31375
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic INSTITUCIÓN EDUCATIVA
VÍNCULOS
CONVIVENCIA
APRENDIZAJES
spellingShingle INSTITUCIÓN EDUCATIVA
VÍNCULOS
CONVIVENCIA
APRENDIZAJES
Fariña, Fabian
García, María Fernanda
Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba
topic_facet INSTITUCIÓN EDUCATIVA
VÍNCULOS
CONVIVENCIA
APRENDIZAJES
author Fariña, Fabian
García, María Fernanda
author_facet Fariña, Fabian
García, María Fernanda
author_sort Fariña, Fabian
title Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba
title_short Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba
title_full Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba
title_fullStr Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba
title_full_unstemmed Vínculos Y Aprendizajes. Análisis Institucional De La Pirámide Vincular De Un Colegio Secundario De Córdoba
title_sort vínculos y aprendizajes. análisis institucional de la pirámide vincular de un colegio secundario de córdoba
description El presente trabajo se enmarca en el Observatorio “El Aprendizaje y sus Vicisitudes” radicado en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi) de la Facultad de Psicología-UNC y SECyT-UNC (doble dependencia), desde el Proyecto “Experiencias Educativas y Aprendizajes en Contextos Tecnoculturales.”. El objetivo es explorar las modalidades de aprendizajes en un colegio secundario de la ciudad de Córdoba. Para ello se recurrió a una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, utilizando como instrumentos la observación no participante, la entrevista semi-dirigida y el grupo focal. Si bien, se parte del caso singular y sin ánimos de forzar los resultados para caer en generalizaciones superficiales, se intentan producir algunas explicaciones sobre procesos diferentes del mismo fenómeno, lo que proporciona significados generadores de inteligibilidad sobre esa diversidad. La institución objeto de estudio y las nuevas tecnologías se relacionan desde las representaciones acerca de lo que significa ser joven hoy, en un mundo tecnificado, partiendo del supuesto de que la calidad de los vínculos forjados en este contexto se encuentra deteriorada por la mediación de dispositivos digitales. Institucionalmente se restringe su utilización (celulares, tablets, entre otros.) y, para estimular otros espacios, el patio del colegio se encuentra poblado de juegos de mesa, mesa de ping-pong y equipo de música a disposición del estudiantado. Esto posibilitó una notable mejora en términos de convivencia escolar entre pares, pero esto no se tradujo en mejoras en torno a los aprendizajes. A partir del análisis institucional de la pirámide vincular, entendida como un complejo entramado de relaciones en las que circula el poder modificando las jerarquías en diversas situaciones y espacios, emerge la evidencia de que una buena convivencia entre estudiantes no se traduce por sí sola en un motor que maximice los aprendizajes, sino que debe involucrar a todos los agentes institucionales que forman parte de la institución.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31375
work_keys_str_mv AT farinafabian vinculosyaprendizajesanalisisinstitucionaldelapiramidevinculardeuncolegiosecundariodecordoba
AT garciamariafernanda vinculosyaprendizajesanalisisinstitucionaldelapiramidevinculardeuncolegiosecundariodecordoba
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819784019476481