Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura

La investigación acerca de las emociones en ámbitos académicos es unatemática que fue emergiendo lentamente. Su importancia radica en que losestudiantes, en su paso por la educación formal, no sólo desarrollan habilidadesy conocimientos teóricos, si no que también experimentan emociones positivas yn...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martinenco, R.M., Vaja, A.B.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29351
Aporte de:
id I10-R10article-29351
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Tareas académicas
Emociones
Secundario
Literatura
spellingShingle Tareas académicas
Emociones
Secundario
Literatura
Martinenco, R.M.
Vaja, A.B.
Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura
topic_facet Tareas académicas
Emociones
Secundario
Literatura
author Martinenco, R.M.
Vaja, A.B.
author_facet Martinenco, R.M.
Vaja, A.B.
author_sort Martinenco, R.M.
title Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura
title_short Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura
title_full Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura
title_fullStr Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura
title_full_unstemmed Tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. Un estudio realizado en clases de lengua y literatura
title_sort tareas y emociones académicas en estudiantes de nivel secundario. un estudio realizado en clases de lengua y literatura
description La investigación acerca de las emociones en ámbitos académicos es unatemática que fue emergiendo lentamente. Su importancia radica en que losestudiantes, en su paso por la educación formal, no sólo desarrollan habilidadesy conocimientos teóricos, si no que también experimentan emociones positivas ynegativas vinculadas con los logros, los desempeños, las actividades y elrendimiento. El objetivo general del trabajo apuntó a identificar y describir lasemociones académicas que un grupo particular de estudiantes del NivelSecundario experimenta en relación a una secuencia de clases dictadas en elmarco de un espacio curricular particular. Así, los objetivos específicos que nospropusimos alcanzar fueron: a) describir y analizar una secuencia de clasesdesarrollada en el 5to año de un Instituto de Nivel Secundario considerando lastareas propuestas en Lengua y Literatura y b) conocer y describir las emocionesacadémicas que los estudiantes experimentaron en relación con la asistencia aclases del mencionado espacio curricular. Se efectuaron observaciones de clase,con el fin de conocer las tareas llevadas a cabo y se administró a los estudiantesla sección que evalúa emociones de logro ante la asistencia a clases del AEQ –Achievement Emotions Questionnaire (Pekrun, Goetz y Perry, 2005). Losresultados obtenidos se organizan en torno a dos ejes: por un lado, se describeny analizan las tareas propuestas por la docente y por otro, se describe el perfilemocional de los estudiantes ante las clases y las tareas propuestas. En lasconclusiones se destaca la complejidad que posee el tema estudiado puesto quelas emociones son multidimensionales. También se mencionan líneas futuras,vinculadas a nuevos estudios que refieran los modos mediante los cuales losestudiantes autorregulan sus emociones.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/29351
work_keys_str_mv AT martinencorm tareasyemocionesacademicasenestudiantesdenivelsecundariounestudiorealizadoenclasesdelenguayliteratura
AT vajaab tareasyemocionesacademicasenestudiantesdenivelsecundariounestudiorealizadoenclasesdelenguayliteratura
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819782970900482