Convivencia e inclusión en las escuelas secundarias: conflictos, innovaciones y rutinas

En este  artículo  se plantean avances realizados en el proyecto Escuela media, sujetos y conflictos: de sentidos, rutinas y proyectos, en el que se aborda la construcción de sentidos acerca de los conflictos en las relaciones de convivencia. Se trabaja desde un diseño cualitativo con estudios de ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paulin, Horacio, Tomasini, Marina, Lemme, Daniel, Rodigou Noceti, Maite, López, Javier, DAloisio, Florencia, Martinengo, Yanina Valeria, Arce, Mariela Andrea, Bertarelli, Paula, Sarachu, Paula, Silva, Verónica, García Bastán, Guido
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2907
Aporte de:
id I10-R10article-2907
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Paulin, Horacio
Tomasini, Marina
Lemme, Daniel
Rodigou Noceti, Maite
López, Javier
DAloisio, Florencia
Martinengo, Yanina Valeria
Arce, Mariela Andrea
Bertarelli, Paula
Sarachu, Paula
Silva, Verónica
García Bastán, Guido
spellingShingle Paulin, Horacio
Tomasini, Marina
Lemme, Daniel
Rodigou Noceti, Maite
López, Javier
DAloisio, Florencia
Martinengo, Yanina Valeria
Arce, Mariela Andrea
Bertarelli, Paula
Sarachu, Paula
Silva, Verónica
García Bastán, Guido
Convivencia e inclusión en las escuelas secundarias: conflictos, innovaciones y rutinas
author_facet Paulin, Horacio
Tomasini, Marina
Lemme, Daniel
Rodigou Noceti, Maite
López, Javier
DAloisio, Florencia
Martinengo, Yanina Valeria
Arce, Mariela Andrea
Bertarelli, Paula
Sarachu, Paula
Silva, Verónica
García Bastán, Guido
author_sort Paulin, Horacio
title Convivencia e inclusión en las escuelas secundarias: conflictos, innovaciones y rutinas
title_short Convivencia e inclusión en las escuelas secundarias: conflictos, innovaciones y rutinas
title_full Convivencia e inclusión en las escuelas secundarias: conflictos, innovaciones y rutinas
title_fullStr Convivencia e inclusión en las escuelas secundarias: conflictos, innovaciones y rutinas
title_full_unstemmed Convivencia e inclusión en las escuelas secundarias: conflictos, innovaciones y rutinas
title_sort convivencia e inclusión en las escuelas secundarias: conflictos, innovaciones y rutinas
description En este  artículo  se plantean avances realizados en el proyecto Escuela media, sujetos y conflictos: de sentidos, rutinas y proyectos, en el que se aborda la construcción de sentidos acerca de los conflictos en las relaciones de convivencia. Se trabaja desde un diseño cualitativo con estudios de casos de innovaciones o cambios en los modos de regulación de la convivencia e inclusión educativa. Presentamos avances realizados en dos casos, el primero se trata de un establecimiento educativo de nivel medio privado que viene trabajando en los últimos cuatro años en la re-elaboración del reglamento y en la implementación de un proyecto de convivencia a través de Consejos de Aula y Consejo de Convivencia. El segundo, se trata de una escuela media privada (E.B.) que debió modificar  su personería jurídica y la selección de su población de alumnos, para garantizar su supervivencia como institución y la fuente de trabajo para los docentes. Al analizar los proyectos de inclusión educativa y atención de jóvenes con dificultades de integración escolar,  asambleas escolares y consejos de convivencia con participación de jóvenes y docentes en los casos seleccionados se observa un interjuego entre  fuertes sentidos democratizadores en tensión con aspectos correctivos propios de prácticas educativas disciplinantes. Asimismo se observan diferencias entre las representaciones y posicionamientos de los colectivos docentes y directivos en referencia a cada proyecto y los aportes de los estudiantes cuando asumen una participación activa. Los resultados de esta investigación permiten plantear que todo proceso de innovación en la regulación democrática y productiva de la convivencia escolar, y en particular aquellas que asumen el desafío de incluir a estudiantes que han vivenciado trayectorias escolares dificultosas, deben poder visibilizar el nivel de lo político institucional como una dimensión esencial del proceso de cambio, para que estos asuman una dinámica progresiva, abordando los procesos micropolíticos  intervinientes.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2907
work_keys_str_mv AT paulinhoracio convivenciaeinclusionenlasescuelassecundariasconflictosinnovacionesyrutinas
AT tomasinimarina convivenciaeinclusionenlasescuelassecundariasconflictosinnovacionesyrutinas
AT lemmedaniel convivenciaeinclusionenlasescuelassecundariasconflictosinnovacionesyrutinas
AT rodigounocetimaite convivenciaeinclusionenlasescuelassecundariasconflictosinnovacionesyrutinas
AT lopezjavier convivenciaeinclusionenlasescuelassecundariasconflictosinnovacionesyrutinas
AT daloisioflorencia convivenciaeinclusionenlasescuelassecundariasconflictosinnovacionesyrutinas
AT martinengoyaninavaleria convivenciaeinclusionenlasescuelassecundariasconflictosinnovacionesyrutinas
AT arcemarielaandrea convivenciaeinclusionenlasescuelassecundariasconflictosinnovacionesyrutinas
AT bertarellipaula convivenciaeinclusionenlasescuelassecundariasconflictosinnovacionesyrutinas
AT sarachupaula convivenciaeinclusionenlasescuelassecundariasconflictosinnovacionesyrutinas
AT silvaveronica convivenciaeinclusionenlasescuelassecundariasconflictosinnovacionesyrutinas
AT garciabastanguido convivenciaeinclusionenlasescuelassecundariasconflictosinnovacionesyrutinas
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819782748602368