Las tutorías como estrategias para mejorar la permanencia de los estudiantes. Un estudio en los primeros años de las carreras de Ingeniería

En este trabajo presentamos parte de una investigación que se enmarca en una beca posdoctoral otorgada por el CONICET. El objetivo general que orienta al estudio es valorar la potencialidad de proyectos institucionales que se plantean para promover la permanencia de estudiantes en los primeros años...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pizzolitto, Ana Lucía, Macchiarola, Viviana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25346
Aporte de:
id I10-R10article-25346
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Pizzolitto, Ana Lucía
Macchiarola, Viviana
spellingShingle Pizzolitto, Ana Lucía
Macchiarola, Viviana
Las tutorías como estrategias para mejorar la permanencia de los estudiantes. Un estudio en los primeros años de las carreras de Ingeniería
author_facet Pizzolitto, Ana Lucía
Macchiarola, Viviana
author_sort Pizzolitto, Ana Lucía
title Las tutorías como estrategias para mejorar la permanencia de los estudiantes. Un estudio en los primeros años de las carreras de Ingeniería
title_short Las tutorías como estrategias para mejorar la permanencia de los estudiantes. Un estudio en los primeros años de las carreras de Ingeniería
title_full Las tutorías como estrategias para mejorar la permanencia de los estudiantes. Un estudio en los primeros años de las carreras de Ingeniería
title_fullStr Las tutorías como estrategias para mejorar la permanencia de los estudiantes. Un estudio en los primeros años de las carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Las tutorías como estrategias para mejorar la permanencia de los estudiantes. Un estudio en los primeros años de las carreras de Ingeniería
title_sort las tutorías como estrategias para mejorar la permanencia de los estudiantes. un estudio en los primeros años de las carreras de ingeniería
description En este trabajo presentamos parte de una investigación que se enmarca en una beca posdoctoral otorgada por el CONICET. El objetivo general que orienta al estudio es valorar la potencialidad de proyectos institucionales que se plantean para promover la permanencia de estudiantes en los primeros años de carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Este escrito se circunscribe al estudio de uno de los proyectos institucionales: las tutorías. Se identifican contextos institucionales promisorios así como rasgos y condiciones de estos proyectos que, desde la perspectiva de los actores involucrados en las propuestas de cambio, contribuyen a la permanencia de los estudiantes en las carreras de Ingeniería.Las unidades de observación son los miembros del equipo coordinador del proyecto institucional mencionado. Como estrategias de recolección de datos, se realizan entrevistas semiestructuradas y análisis documental.Se exponen resultados referidos a: fortalezas, logros y aprendizajes construidos; dificultades; condiciones institucionales que permiten que el proyecto logre sus propósitos; ajustes o modificaciones introducidas; rasgos o condiciones del proyecto que conducen a la permanencia de los estudiantes en la universidad.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25346
work_keys_str_mv AT pizzolittoanalucia lastutoriascomoestrategiasparamejorarlapermanenciadelosestudiantesunestudioenlosprimerosanosdelascarrerasdeingenieria
AT macchiarolaviviana lastutoriascomoestrategiasparamejorarlapermanenciadelosestudiantesunestudioenlosprimerosanosdelascarrerasdeingenieria
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819782173982727