Cultura organizacional de una escuela primaria. Aproximaciones desde la psicología institucional

El presente escrito relata la experiencia de un equipo de profesionales de un Programa de Asesoramiento y Contención Institucional perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad De Buenos Aires. La organización consultante es un establecimiento educativo de nivel primario de gestión púb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Travnik, Cecilia, Cuello, Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25141
Aporte de:
id I10-R10article-25141
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Psicología Institucional
Cultura organizacional
Escuela
spellingShingle Psicología Institucional
Cultura organizacional
Escuela
Travnik, Cecilia
Cuello, Cecilia
Cultura organizacional de una escuela primaria. Aproximaciones desde la psicología institucional
topic_facet Psicología Institucional
Cultura organizacional
Escuela
author Travnik, Cecilia
Cuello, Cecilia
author_facet Travnik, Cecilia
Cuello, Cecilia
author_sort Travnik, Cecilia
title Cultura organizacional de una escuela primaria. Aproximaciones desde la psicología institucional
title_short Cultura organizacional de una escuela primaria. Aproximaciones desde la psicología institucional
title_full Cultura organizacional de una escuela primaria. Aproximaciones desde la psicología institucional
title_fullStr Cultura organizacional de una escuela primaria. Aproximaciones desde la psicología institucional
title_full_unstemmed Cultura organizacional de una escuela primaria. Aproximaciones desde la psicología institucional
title_sort cultura organizacional de una escuela primaria. aproximaciones desde la psicología institucional
description El presente escrito relata la experiencia de un equipo de profesionales de un Programa de Asesoramiento y Contención Institucional perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad De Buenos Aires. La organización consultante es un establecimiento educativo de nivel primario de gestión pública ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se deja expresa constancia que no se hace mención al nombre, ni a ningún elemento que pueda identificarlos para preservar la identidad de todos los participantes. En esta oportunidad se toma la noción de cultura organizacional como un elemento teórico que permite ampliar las interpretaciones de los resultados obtenidos en el campo específico de abordaje. Se intenta indagar en esta forma de hacer las cosas que hace que quienes conforman dicha organización estaban subsumidos en un malestar que les dificultaba llevar a cabo su tarea primaria. Desde nuestro rol de profesionales de la salud, posicionados desde el marco teórico de la Psicología Institucional, es que se propuso abrir espacios de contención para poder poner en palabras ese malestar. Este escrito intenta reflexionar sobre nuestra práctica en tanto institucionalistas, intentando poner de relieve el funcionamiento que provocó el malestar en su dimensión cultural. Por último se intenta promover en la organización una nueva dinámica institucional que sostenga autogestivamente los espacios iniciados sin la presencia del equipo de profesionales.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25141
work_keys_str_mv AT travnikcecilia culturaorganizacionaldeunaescuelaprimariaaproximacionesdesdelapsicologiainstitucional
AT cuellocecilia culturaorganizacionaldeunaescuelaprimariaaproximacionesdesdelapsicologiainstitucional
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819782112116739