Evaluación de desempeño en la resolución de problemas abiertos reales
El modelo de educación basado en competencias lleva asociado la evaluación de desempeño, que es la valoración de las acciones y productos que realiza el estudiante. Alumnos de primer año -trabajando en equipo- deben identificar y definir un problema real abierto dentro del marco de una consigna gene...
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Publicado: |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
2019
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El modelo de educación basado en competencias lleva asociado la evaluación de desempeño, que es la valoración de las acciones y productos que realiza el estudiante. Alumnos de primer año -trabajando en equipo- deben identificar y definir un problema real abierto dentro del marco de una consigna general, definir el alcance de éste, y proponer, evaluar y elegir justificadamente una alternativa de solución. El seguimiento y la evaluación se llevan a cabo con Tutores ayudantes alumnos de quinto año, coordinados por un Ayudante Diplomado y supervisados por los profesores de la cátedra. Además de reuniones de avance periódicas, plantillas de trabajo de la documentación y consulta a expertos, se utilizan rúbricas para cada competencia desagregada en capacidades. Éstas se brindan a los alumnos desde el comienzo, acompañan todo el proceso y constituyen una “hoja de ruta” que muestra claramente las expectativas de logro en los diferentes niveles de cumplimiento. El modo de trabajo y evaluación encuadra en la llamada evaluación auténtica: tiene sentido retador y retroalimentación sobre el desempeño, refuerza el valor de la colaboración, presenta un carácter formativo continuo y permite la transferencia de conocimiento a la práctica. El modelo de educación basado en competencias lleva asociado la evaluación de desempeño, que es la valoración de las acciones y productos que realiza el estudiante. Alumnos de primer año -trabajando en equipo- deben identificar y definir un problema real abierto dentro del marco de una consigna general, definir el alcance de éste, y proponer, evaluar y elegir justificadamente una alternativa de solución. El seguimiento y la evaluación se llevan a cabo con Tutores ayudantes alumnos de quinto año, coordinados por un Ayudante Diplomado y supervisados por los profesores de la cátedra. Además de reuniones de avance periódicas, plantillas de trabajo de la documentación y consulta a expertos, se utilizan rúbricas para cada competencia desagregada en capacidades. Éstas se brindan a los alumnos desde el comienzo, acompañan todo el proceso y constituyen una “hoja de ruta” que muestra claramente las expectativas de logro en los diferentes niveles de cumplimiento. El modo de trabajo y evaluación encuadra en la llamada evaluación auténtica: tiene sentido retador y retroalimentación sobre el desempeño, refuerza el valor de la colaboración, presenta un carácter formativo continuo y permite la transferencia de conocimiento a la práctica. |
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