Estrategia para la Implementación de una Competencia Genérica en la Cátedra de Metodología de la Programación

El empleo de competencias en la formación educativa presenta nuevos desafíos a docentes de ingeniería, los planes de estudio deben ser diseñados a partir de competencias profesionales que permitan obtener egresados con conocimientos, habilidades, destrezas y valores requeridos por el mercado laboral...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zapana, José V., Tolaba, Ana C., Medina, Liliana M., Domínguez, Samuel Franco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22905
Aporte de:
id I10-R10article-22905
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Zapana, José V.
Tolaba, Ana C.
Medina, Liliana M.
Domínguez, Samuel Franco
spellingShingle Zapana, José V.
Tolaba, Ana C.
Medina, Liliana M.
Domínguez, Samuel Franco
Estrategia para la Implementación de una Competencia Genérica en la Cátedra de Metodología de la Programación
author_facet Zapana, José V.
Tolaba, Ana C.
Medina, Liliana M.
Domínguez, Samuel Franco
author_sort Zapana, José V.
title Estrategia para la Implementación de una Competencia Genérica en la Cátedra de Metodología de la Programación
title_short Estrategia para la Implementación de una Competencia Genérica en la Cátedra de Metodología de la Programación
title_full Estrategia para la Implementación de una Competencia Genérica en la Cátedra de Metodología de la Programación
title_fullStr Estrategia para la Implementación de una Competencia Genérica en la Cátedra de Metodología de la Programación
title_full_unstemmed Estrategia para la Implementación de una Competencia Genérica en la Cátedra de Metodología de la Programación
title_sort estrategia para la implementación de una competencia genérica en la cátedra de metodología de la programación
description El empleo de competencias en la formación educativa presenta nuevos desafíos a docentes de ingeniería, los planes de estudio deben ser diseñados a partir de competencias profesionales que permitan obtener egresados con conocimientos, habilidades, destrezas y valores requeridos por el mercado laboral. En función de futuras actualizaciones en los planes de estudio, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) ha considerado trabajar por competencias o integrarlas intencionalmente a los planes de estudio. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es realizar un análisis entre los resultados obtenidos en la cátedra de forma tradicional, con resultados logrados implementando una competencia genérica en el diseño curricular. El trabajo fue desarrollado en el segundo y primer año, de las carreras de Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Jujuy (FI-UNJu). Se seleccionó la competencia “desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo” nivel 1. Los resultados alcanzados fueron satisfactorios según los indicadores obtenidos al final de la cursada, se cuenta también con los resultados de una encuesta realizada, cuya información suma gran valor de análisis. Finalmente, se pudo comprobar que la enseñanza por competencias implica un cambio cultural de todas las partes involucradas.
publisher Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22905
work_keys_str_mv AT zapanajosev estrategiaparalaimplementaciondeunacompetenciagenericaenlacatedrademetodologiadelaprogramacion
AT tolabaanac estrategiaparalaimplementaciondeunacompetenciagenericaenlacatedrademetodologiadelaprogramacion
AT medinalilianam estrategiaparalaimplementaciondeunacompetenciagenericaenlacatedrademetodologiadelaprogramacion
AT dominguezsamuelfranco estrategiaparalaimplementaciondeunacompetenciagenericaenlacatedrademetodologiadelaprogramacion
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781849972736