Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales
En esta comunicación presentaremos un proyecto de investigación aprobado por la SECyT de la UNRC, dirigido al estudio e intervención sobre los aspectos comunicacionales en niños en situación de vulnerabilidad asistentes a jardines maternales, el que permitirá profundizar y esclarecer el acto comunic...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20756 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-20756 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Comunicación Jardines maternales Vulnerabilidad |
spellingShingle |
Comunicación Jardines maternales Vulnerabilidad Sigal, Diana Fenoglio, Sandra Vazquez, Maria Antonia Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales |
topic_facet |
Comunicación Jardines maternales Vulnerabilidad |
author |
Sigal, Diana Fenoglio, Sandra Vazquez, Maria Antonia |
author_facet |
Sigal, Diana Fenoglio, Sandra Vazquez, Maria Antonia |
author_sort |
Sigal, Diana |
title |
Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales |
title_short |
Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales |
title_full |
Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales |
title_fullStr |
Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales |
title_full_unstemmed |
Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales |
title_sort |
procesos comunicativos en niños en situación de vulnerabilidad, asistentes a jardines maternales |
description |
En esta comunicación presentaremos un proyecto de investigación aprobado por la SECyT de la UNRC, dirigido al estudio e intervención sobre los aspectos comunicacionales en niños en situación de vulnerabilidad asistentes a jardines maternales, el que permitirá profundizar y esclarecer el acto comunicativo en diversos espacios. Hipótesis: La intervención-acción sobre los aspectos lingüísticos de los niños en situación de vulnerabilidad social, concurrentes a los jardines maternales, favorece el desarrollo comunicativo como herramienta de inclusión. Objetivos: 1- Describir la interacción lingüística en niños asistentes a los jardines maternales. 2- Intervenir sobre los aspectos comunicacionales a través de intervención-acción. 3- Analizar, sistematizar y evaluar la operatividad de los procedimientos utilizados, determinando semejanzas y diferencias, para el seguimiento y determinación de cambios operados en los aspectos comunicacionales del grupo caso y grupo control bajo estudio. 4- Evaluar la operatividad de los procedimientos empleados a través de los actores intervinientes en la aplicación de la intervención. 5- Derivar lineamientos para una propuesta educativa en el jardín maternal, sostenida en un enfoque comunicacional. Metodología: Estudio comparativo, prospectivo, experimental, longitudinal cuanti-cualitativo. Resultados: En la evaluación inicial se observó que: la forma y función de la comunicación en estos escenarios se conforma y caracteriza de manera diversa donde las dinámicas propuestas, la organización del espacio, el encuentro entre culturas también tiene relevancia. Así situaciones de mutismo, dificultades en la pronunciación y las propias particularidades de la conducta del niño estarían entre las interacciones comunicativas manifestadas y detectadas, a partir de las cuales se proponen las intervenciones. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20756 |
work_keys_str_mv |
AT sigaldiana procesoscomunicativosenninosensituaciondevulnerabilidadasistentesajardinesmaternales AT fenogliosandra procesoscomunicativosenninosensituaciondevulnerabilidadasistentesajardinesmaternales AT vazquezmariaantonia procesoscomunicativosenninosensituaciondevulnerabilidadasistentesajardinesmaternales |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781460951040 |