Salud-Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en la Escuela

Este trabajo pretende señalar la importancia de la articulación salud y educación en el campo de la prevención de los problemas psicosociales que se presentan en el ámbito escolar. A su vez esta articulación nos permite investigar acerca de las características locales de dichas problemáticas. El abo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Cano, Ruth
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20751
Aporte de:
id I10-R10article-20751
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Intersectorialidad
Prevención
Problemáticas infanto
juveniles
Escuela
spellingShingle Intersectorialidad
Prevención
Problemáticas infanto
juveniles
Escuela
Gómez Cano, Ruth
Salud-Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en la Escuela
topic_facet Intersectorialidad
Prevención
Problemáticas infanto
juveniles
Escuela
author Gómez Cano, Ruth
author_facet Gómez Cano, Ruth
author_sort Gómez Cano, Ruth
title Salud-Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en la Escuela
title_short Salud-Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en la Escuela
title_full Salud-Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en la Escuela
title_fullStr Salud-Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en la Escuela
title_full_unstemmed Salud-Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en la Escuela
title_sort salud-educación: prevención de los problemas psicosociales de niños y adolescentes en la escuela
description Este trabajo pretende señalar la importancia de la articulación salud y educación en el campo de la prevención de los problemas psicosociales que se presentan en el ámbito escolar. A su vez esta articulación nos permite investigar acerca de las características locales de dichas problemáticas. El abordaje interdisciplinario e intersectorial y la coordinación con otras áreas como educación son promovidos por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, entre otros. En este contexto se dictan cursos de capacitación docente desde la Facultad de Psicología UNT, aprobados por el Ministerio de Educación de la Provincia, que permiten articular salud con educación. Objetivos: Entre los objetivos de los cursos podemos señalar que el docente logre: afianzar la capacidad de contención de los alumnos con dificultades; diseñar y poner en práctica actividades preventivas integrándolas al Proyecto Institucional de la Escuela; conocer las características infanto–juveniles particulares de la zona. Metodología: Se dictan cursos en distintas localidades de la Prov. de Tucumán, en los cuales los docentes deben realizar una actividad preventiva sobre temas tales como: violencia, adicciones, bullying, embarazo adolescente, suicidio, etc. Resultados: Miles de niños y adolescentes fueron beneficiarios de las actividades preventivas. La experiencia les permitió a los docentes articular teoría y práctica y tomar conciencia del efecto positivo y multiplicador de la prevención. Conclusión: La capacitación, la organización de redes de derivación, el abordaje intersectorial e interdisciplinario surgen como necesarios para abordar las problemáticas infanto-juveniles.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20751
work_keys_str_mv AT gomezcanoruth saludeducacionprevenciondelosproblemaspsicosocialesdeninosyadolescentesenlaescuela
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781455708160