Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral

La Ley Nacional 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral regula las prácticas de enseñanza-aprendizaje relacionadas a la educación sexual integral (ESI) en las instituciones educativas argentinas. Objetivo: Conocer las actitudes de los docentes de nivel medio hacia la implementación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Carolina Silvana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18910
Aporte de:
id I10-R10article-18910
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Educación Sexual Integral
Actitudes
Docentes
spellingShingle Educación Sexual Integral
Actitudes
Docentes
Sánchez, Carolina Silvana
Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
topic_facet Educación Sexual Integral
Actitudes
Docentes
author Sánchez, Carolina Silvana
author_facet Sánchez, Carolina Silvana
author_sort Sánchez, Carolina Silvana
title Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
title_short Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
title_full Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
title_fullStr Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
title_full_unstemmed Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral
title_sort actitudes de los docentes de nivel medio hacia la implementación de la ley de educación sexual integral
description La Ley Nacional 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral regula las prácticas de enseñanza-aprendizaje relacionadas a la educación sexual integral (ESI) en las instituciones educativas argentinas. Objetivo: Conocer las actitudes de los docentes de nivel medio hacia la implementación de ESI. La población comprendió a docentes de nivel medio de la Ciudad de Córdoba. La muestra fue intencional y la técnica de recolección de datos fue la entrevista no directiva. Para su análisis se utilizó la teoría fundamentada que dio lugar a las siguientes dimensiones de análisis: (i) actitudes: creencias previas, prejuicio y posicionamiento frente a la sexualidad (ii) conocimiento: capacitación recibida y fuente de información. Se solicitó a los participantes el consentimiento informado. Resultados: (i) Dimensión actitudes subdimensión creencias previas: la sexualidad continúa reduciéndose a lo biológico y a la prevención de enfermedades, colocándola en el seno familiar subsistiendo como tabú en el tiempo. Subdimensión prejuicios: al persistir esta reducción, se considera que ESI debe ser ejercida por personal idóneo, omitiendo su inclusión en las currículas. Subdimensión posición frente a la sexualidad: se considera a la sexualidad con diferentes dimensiones. (ii)Dimensión conocimiento subdimensión capacitación recibida: remite a aspectos biológicos, confesionales y revisión de reglamentaciones. Subdimensión fuente de información: capacitaciones realizadas por el Gobierno, instituciones pertenecientes, formación privada y búsquedas personales. Los docentes poseen una postura amplia frente a la sexualidad. Sin embargo, persisten creencias y prejuicios que sumado a las capacitaciones recibidas dificultan la implementación de ESI. Se necesitan espacios para trabajar las actitudes frente a la sexualidad
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18910
work_keys_str_mv AT sanchezcarolinasilvana actitudesdelosdocentesdenivelmediohacialaimplementaciondelaleydeeducacionsexualintegral
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781644451842