Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica

La búsqueda de ayuda académica es entendida como una estrategia conductual que involucra el control de la propia conducta, implica el control contextual y es una interacción social. Constituye una estrategia de aprendizaje autorregulado. Sin embargo, muchos estudiantes no buscan ayuda aún cuando la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Apto, María Soledad, Pesqueira, Nadia Gabriela, Vilca, Brenda, Sánchez Rosas, Javier
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18670
Aporte de:
id I10-R10article-18670
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic teoría de control-valor
emociones académicas
comportamiento docente
búsqueda de ayuda académica
spellingShingle teoría de control-valor
emociones académicas
comportamiento docente
búsqueda de ayuda académica
Apto, María Soledad
Pesqueira, Nadia Gabriela
Vilca, Brenda
Sánchez Rosas, Javier
Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica
topic_facet teoría de control-valor
emociones académicas
comportamiento docente
búsqueda de ayuda académica
author Apto, María Soledad
Pesqueira, Nadia Gabriela
Vilca, Brenda
Sánchez Rosas, Javier
author_facet Apto, María Soledad
Pesqueira, Nadia Gabriela
Vilca, Brenda
Sánchez Rosas, Javier
author_sort Apto, María Soledad
title Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica
title_short Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica
title_full Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica
title_fullStr Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica
title_full_unstemmed Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica
title_sort efecto y contribución explicativa del apoyo e inhibición, interacción-ilustración, vergüenza, disfrute y amenazas a la evitación de la búsqueda de ayuda académica
description La búsqueda de ayuda académica es entendida como una estrategia conductual que involucra el control de la propia conducta, implica el control contextual y es una interacción social. Constituye una estrategia de aprendizaje autorregulado. Sin embargo, muchos estudiantes no buscan ayuda aún cuando la necesitan. Las emociones junto a algunos antecedentes contextuales de las mismas, como la conducta del docente, tendrían la capacidad de influir sobre el uso de la búsqueda de ayuda académica. Objetivo: analizar los efectos y la contribución explicativa del apoyo e inhibición docente a la búsqueda de ayuda académica, la interacción-ilustración, la vergüenza, el disfrute y las amenazas percibidas de la búsqueda de ayuda académica a la evitación de la búsqueda de ayuda académica. La muestra fue un muestreo no probabilístico de tipo accidental de 317 estudiantes (M = 22.89, DS = 6.30) de la Facultad de Psicología de la UNC, que cursaron los trabajos prácticos de las materias de psicoestadística de primer año (51.1%) y psicología clínica de cuarto año de la carrera (48.9%) utilizando un diseño ex post facto prospectivo de grupo único (Path analysis). El modelo propuesto explicó un 35% de la varianza de evitación de búsqueda de ayuda académica, evidenciando un rol beneficioso del apoyo docente e ilustración-interacción sobre el disfrute en clase, el cual reduce la evitación de la búsqueda de ayuda académica, la inhibición incrementa la vergüenza, ésta última y la amenaza incrementan considerablemente la evitación de la búsqueda de ayuda académica.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18670
work_keys_str_mv AT aptomariasoledad efectoycontribucionexplicativadelapoyoeinhibicioninteraccionilustracionverguenzadisfruteyamenazasalaevitaciondelabusquedadeayudaacademica
AT pesqueiranadiagabriela efectoycontribucionexplicativadelapoyoeinhibicioninteraccionilustracionverguenzadisfruteyamenazasalaevitaciondelabusquedadeayudaacademica
AT vilcabrenda efectoycontribucionexplicativadelapoyoeinhibicioninteraccionilustracionverguenzadisfruteyamenazasalaevitaciondelabusquedadeayudaacademica
AT sanchezrosasjavier efectoycontribucionexplicativadelapoyoeinhibicioninteraccionilustracionverguenzadisfruteyamenazasalaevitaciondelabusquedadeayudaacademica
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781477728256