Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica
La búsqueda de ayuda académica es entendida como una estrategia conductual que involucra el control de la propia conducta, implica el control contextual y es una interacción social. Constituye una estrategia de aprendizaje autorregulado. Sin embargo, muchos estudiantes no buscan ayuda aún cuando la...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18670 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-18670 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
teoría de control-valor emociones académicas comportamiento docente búsqueda de ayuda académica |
spellingShingle |
teoría de control-valor emociones académicas comportamiento docente búsqueda de ayuda académica Apto, María Soledad Pesqueira, Nadia Gabriela Vilca, Brenda Sánchez Rosas, Javier Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica |
topic_facet |
teoría de control-valor emociones académicas comportamiento docente búsqueda de ayuda académica |
author |
Apto, María Soledad Pesqueira, Nadia Gabriela Vilca, Brenda Sánchez Rosas, Javier |
author_facet |
Apto, María Soledad Pesqueira, Nadia Gabriela Vilca, Brenda Sánchez Rosas, Javier |
author_sort |
Apto, María Soledad |
title |
Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica |
title_short |
Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica |
title_full |
Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica |
title_fullStr |
Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica |
title_full_unstemmed |
Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica |
title_sort |
efecto y contribución explicativa del apoyo e inhibición, interacción-ilustración, vergüenza, disfrute y amenazas a la evitación de la búsqueda de ayuda académica |
description |
La búsqueda de ayuda académica es entendida como una estrategia conductual que involucra el control de la propia conducta, implica el control contextual y es una interacción social. Constituye una estrategia de aprendizaje autorregulado. Sin embargo, muchos estudiantes no buscan ayuda aún cuando la necesitan. Las emociones junto a algunos antecedentes contextuales de las mismas, como la conducta del docente, tendrían la capacidad de influir sobre el uso de la búsqueda de ayuda académica. Objetivo: analizar los efectos y la contribución explicativa del apoyo e inhibición docente a la búsqueda de ayuda académica, la interacción-ilustración, la vergüenza, el disfrute y las amenazas percibidas de la búsqueda de ayuda académica a la evitación de la búsqueda de ayuda académica. La muestra fue un muestreo no probabilístico de tipo accidental de 317 estudiantes (M = 22.89, DS = 6.30) de la Facultad de Psicología de la UNC, que cursaron los trabajos prácticos de las materias de psicoestadística de primer año (51.1%) y psicología clínica de cuarto año de la carrera (48.9%) utilizando un diseño ex post facto prospectivo de grupo único (Path analysis). El modelo propuesto explicó un 35% de la varianza de evitación de búsqueda de ayuda académica, evidenciando un rol beneficioso del apoyo docente e ilustración-interacción sobre el disfrute en clase, el cual reduce la evitación de la búsqueda de ayuda académica, la inhibición incrementa la vergüenza, ésta última y la amenaza incrementan considerablemente la evitación de la búsqueda de ayuda académica. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18670 |
work_keys_str_mv |
AT aptomariasoledad efectoycontribucionexplicativadelapoyoeinhibicioninteraccionilustracionverguenzadisfruteyamenazasalaevitaciondelabusquedadeayudaacademica AT pesqueiranadiagabriela efectoycontribucionexplicativadelapoyoeinhibicioninteraccionilustracionverguenzadisfruteyamenazasalaevitaciondelabusquedadeayudaacademica AT vilcabrenda efectoycontribucionexplicativadelapoyoeinhibicioninteraccionilustracionverguenzadisfruteyamenazasalaevitaciondelabusquedadeayudaacademica AT sanchezrosasjavier efectoycontribucionexplicativadelapoyoeinhibicioninteraccionilustracionverguenzadisfruteyamenazasalaevitaciondelabusquedadeayudaacademica |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819781477728256 |