La gestión cultural en las bibliotecas públicas, escolares y populares

Se trata de un Programa de capacitación y actualización en gestión integral bibliotecaria destinado a bibliotecarios/as escolares, públicos y populares. La propuesta pone en circulación producciones académicas recientes, poco difundidas en los ámbios escolares y públicos. Este espacio permite poner...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudero, Haydee Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1867
Aporte de:
id I10-R10article-1867
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic prácticas - capital cultural -comunicación-educación
spellingShingle prácticas - capital cultural -comunicación-educación
Escudero, Haydee Beatriz
La gestión cultural en las bibliotecas públicas, escolares y populares
topic_facet prácticas - capital cultural -comunicación-educación
author Escudero, Haydee Beatriz
author_facet Escudero, Haydee Beatriz
author_sort Escudero, Haydee Beatriz
title La gestión cultural en las bibliotecas públicas, escolares y populares
title_short La gestión cultural en las bibliotecas públicas, escolares y populares
title_full La gestión cultural en las bibliotecas públicas, escolares y populares
title_fullStr La gestión cultural en las bibliotecas públicas, escolares y populares
title_full_unstemmed La gestión cultural en las bibliotecas públicas, escolares y populares
title_sort la gestión cultural en las bibliotecas públicas, escolares y populares
description Se trata de un Programa de capacitación y actualización en gestión integral bibliotecaria destinado a bibliotecarios/as escolares, públicos y populares. La propuesta pone en circulación producciones académicas recientes, poco difundidas en los ámbios escolares y públicos. Este espacio permite poner en diálogo saberes y generar redes de intercambios donde se promueve la producción de conocimiento local y regional. Se parte de pensar que la Universidad y las bibliotecas son espacios donde se producen y gestionan bienes materiales y simbólicos. El programa de capacitación y formación problematiza las prácticas del bibliotecario/a, a través de un proceso de reconocimiento de los cambios producidos en la sociedad contemporánea, y el lugar que ocupan las bibliotecas en el mundo actual. Desde este punto de partida se desarrollan nueve seminarios, repartidos en tres módulos de estudio donde se abordan temáticas vinculadas a los cambios culturales. La temáticas se desarrollan a lo largo de un año de cursado, con una carga de 100 horas. Los tres ejes que organizan los contenidos son: Cultura Escolar/Cultura Mediática; Memoria, tiempo y circulación del conocimiento; y Modelos educativos y de comunicación en la sociedad del conocimiento. El dictado de los contenidos está a cargo de docentes-investigadores de diversas formaciones disciplinares: comunicadores, educadores, historiadores, antropólogos, bibliotecólogos y literatos. El equipo promueve una mirada interdisciplinaria y modos de pensar la gestión integral del espacio bibliotecario. El proyecto asume una perspectiva que integra la complejidad de la trama cultural, en un escenario de cambios teconológicos y sociales profundos, en especial en el campo de la comunicación. Teniendo en cuenta estas características, se considera estratégico desde la Universidad abordar el debate sobre la educación en general, en un entorno difuso donde circulan informaciones, lenguajes, saberes, donde se advierte el desplazamiento de la relación escuela/libro, que organiza el sistema educativo vigente. Este nuevo escenario constituye un desafío cultural para la Universidad y para los educadores, para considerar los cambios que se dan en los modos de cómo circula el saber (según Barbero). La propuesta genera un espacio de diálogo entre bibliotecarios/as e investigadores, que permite reflexionar y debatir sobre nuevas prácticas bibliotecológicas. El Programa se organiza a partir de Seminarios-Taller que están a cargo de docentes-investigadores, espacios que promueven la lectura y análisis de producciones locales y regionales. De igual modo se reflexiona sobre posibles innovaciones y se alienta la generación de nuevos proyectos, a partir de la sistematización del material disponible en las bibliotecas de la ciudad. En las aulas-taller se problematiza sobre las prácticas bibliotecológicas, en contextos de cambios científico-tecnológicos. Se han capacitado 30 bibliotecarias/os en 2009, y 70 en 2012. A partir del proceso iniciado en 2009, se promueve una investigación exploratoria sobre prácticas bibliotecológicas y el lugar de la biblioteca en la historia de la localidad, sobre la base de un relevamiento y mapeo del material bibliográfico existente, obras y recursos disponibles y requerimientos. El programa cuenta con un Equipo Evaluador, integrado por el Instituto de Formación Docente Nº 802 y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNPSJB).
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1867
work_keys_str_mv AT escuderohaydeebeatriz lagestionculturalenlasbibliotecaspublicasescolaresypopulares
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781475631105