Desarrollo y Estructura Factorial de una Escala de Participación Social Académica en Clase: Datos Preliminares

La participación social académica involucra un subconjunto de conductas distinguibles dentro del engagement comportamental. Éstas se caracterizan por involucrar interacciones con compañeros y docentes en el aula con fines de aprendizaje. Este trabajo se propone desarrollar una escala de medición de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molinari, A.V., Takaya, P.B., Dominguez Romero, N.C., Sánchez Rosas, J.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18634
Aporte de:
id I10-R10article-18634
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Compromiso
compromiso comportamental
participación social académica
escala
estudiantes universitarios
spellingShingle Compromiso
compromiso comportamental
participación social académica
escala
estudiantes universitarios
Molinari, A.V.
Takaya, P.B.
Dominguez Romero, N.C.
Sánchez Rosas, J.
Desarrollo y Estructura Factorial de una Escala de Participación Social Académica en Clase: Datos Preliminares
topic_facet Compromiso
compromiso comportamental
participación social académica
escala
estudiantes universitarios
author Molinari, A.V.
Takaya, P.B.
Dominguez Romero, N.C.
Sánchez Rosas, J.
author_facet Molinari, A.V.
Takaya, P.B.
Dominguez Romero, N.C.
Sánchez Rosas, J.
author_sort Molinari, A.V.
title Desarrollo y Estructura Factorial de una Escala de Participación Social Académica en Clase: Datos Preliminares
title_short Desarrollo y Estructura Factorial de una Escala de Participación Social Académica en Clase: Datos Preliminares
title_full Desarrollo y Estructura Factorial de una Escala de Participación Social Académica en Clase: Datos Preliminares
title_fullStr Desarrollo y Estructura Factorial de una Escala de Participación Social Académica en Clase: Datos Preliminares
title_full_unstemmed Desarrollo y Estructura Factorial de una Escala de Participación Social Académica en Clase: Datos Preliminares
title_sort desarrollo y estructura factorial de una escala de participación social académica en clase: datos preliminares
description La participación social académica involucra un subconjunto de conductas distinguibles dentro del engagement comportamental. Éstas se caracterizan por involucrar interacciones con compañeros y docentes en el aula con fines de aprendizaje. Este trabajo se propone desarrollar una escala de medición de la participación social académica en clase en estudiantes universitarios, y estudiar su estructura factorial. Tras una revisión bibliográfica y una entrevista focal se redactaron ítems para cuatro sub-dimensiones del constructo: Búsqueda de Ayuda Académica (seis ítems), Contribución Autónoma (seis ítems), Pensamiento Crítico (seis ítems) y Trabajo con Pares (seis ítems). Los mismos se sometieron a juicio de expertos y prueba piloto. 503 estudiantes de dos universidades nacionales respondieron la encuesta mediante un sistema de encuestas en línea. Se realizó un análisis factorial exploratorio de los resultados con el método de máxima verosimilitud y utilizando rotación promax. Se obtuvo una solución de tres factores que incluye Contribución Autónoma (nueve ítems), Búsqueda de Ayuda Académica (cuatro ítems) y Trabajo con Pares (seis ítems). Los ítems de Pensamiento Crítico se agrupan con el primer factor. Se excluyeron cinco ítems que no presentaban cargas factoriales adecuadas. Se encontraron correlaciones significativas entre todas las sub-escalas. Se obtuvo una escala de medición de la Participación Social Académica en Clase, verificándose tres factores diferenciados pero con relaciones significativas entre sí, con cargas factoriales adecuadas. Se presentan propuestas para ampliar la investigación utilizando este instrumento.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18634
work_keys_str_mv AT molinariav desarrolloyestructurafactorialdeunaescaladeparticipacionsocialacademicaenclasedatospreliminares
AT takayapb desarrolloyestructurafactorialdeunaescaladeparticipacionsocialacademicaenclasedatospreliminares
AT dominguezromeronc desarrolloyestructurafactorialdeunaescaladeparticipacionsocialacademicaenclasedatospreliminares
AT sanchezrosasj desarrolloyestructurafactorialdeunaescaladeparticipacionsocialacademicaenclasedatospreliminares
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781448368128