Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores

Introducción. Se realizó un estudio sobre la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores en poblaciones de la Lic. en Psicología de la UCSF. Publicaciones consultadas consideran que la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones, entendidas como las acci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonci, Alicia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18246
Aporte de:
id I10-R10article-18246
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Competencias emocionales
Dificultades
Relación
Medición
spellingShingle Competencias emocionales
Dificultades
Relación
Medición
Bonci, Alicia
Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores
topic_facet Competencias emocionales
Dificultades
Relación
Medición
author Bonci, Alicia
author_facet Bonci, Alicia
author_sort Bonci, Alicia
title Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores
title_short Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores
title_full Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores
title_fullStr Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores
title_full_unstemmed Las Competencias Emocionales en Gestión de Relaciones en el Tránsito por los Estudios Superiores
title_sort las competencias emocionales en gestión de relaciones en el tránsito por los estudios superiores
description Introducción. Se realizó un estudio sobre la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores en poblaciones de la Lic. en Psicología de la UCSF. Publicaciones consultadas consideran que la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones, entendidas como las acciones que realiza el sujeto para relacionarse positiva y adecuadamente con los demás, podría promover la permanencia y graduación de los alumnos. Objetivos. Establecer si existe relación entre la adquisición de competencias emocionales en gestión de relaciones y la aparición de dificultades en el tránsito por los estudios superiores. Metodología. Muestra intencional de 40 sujetos con un rango de edad entre 18 y 25 años que ya han cursado materias de 3º año. Administración individual de la encuesta sobre Dificultades en el tránsito por los estudios superiores y la sub-escala Gestión de relaciones del PECI –Prueba para evaluar competencias en investigación-. Variables en estudio: Competencias emocionales en gestión de relaciones y Dificultades en el tránsito por los estudios superiores. Análisis de datos: Programa estadístico SPSS y aplicación de pruebas no paramétricas. Resultados. Se obtuvo evidencia de una relación moderada en dos cruces de datos con un resultado de (X2 sig. p < .05; G2 sig. p .06; V de Cramer: 0,37) y (X2 sig. p < .05; G2 sig. p .01; V de Cramer: 0,40). Discusión. Futuras investigaciones podrían profundizar el conocimiento sobre otras variables relacionadas con las dificultades el tránsito por los estudios superiores.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18246
work_keys_str_mv AT boncialicia lascompetenciasemocionalesengestionderelacioneseneltransitoporlosestudiossuperiores
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781278498819