LA ESCUELA SECUNDARIA EN LAS BIOGRAFÍAS DE JÓVENES DE SECTORES POPULARES. DEMANDAS Y EXPECTATIVAS DE RECONOCIMIENTO

En esta ponencia se analiza de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social entre jóvenes de sectores populares. Se presentan algunos avances de una investigación sobre sociabilidades juveniles en espacios escolares y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: D´Aloisio, Florencia, Arce Castello, Valentina, Paulín, Horacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16948
Aporte de:
id I10-R10article-16948
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author D´Aloisio, Florencia
Arce Castello, Valentina
Paulín, Horacio
spellingShingle D´Aloisio, Florencia
Arce Castello, Valentina
Paulín, Horacio
LA ESCUELA SECUNDARIA EN LAS BIOGRAFÍAS DE JÓVENES DE SECTORES POPULARES. DEMANDAS Y EXPECTATIVAS DE RECONOCIMIENTO
author_facet D´Aloisio, Florencia
Arce Castello, Valentina
Paulín, Horacio
author_sort D´Aloisio, Florencia
title LA ESCUELA SECUNDARIA EN LAS BIOGRAFÍAS DE JÓVENES DE SECTORES POPULARES. DEMANDAS Y EXPECTATIVAS DE RECONOCIMIENTO
title_short LA ESCUELA SECUNDARIA EN LAS BIOGRAFÍAS DE JÓVENES DE SECTORES POPULARES. DEMANDAS Y EXPECTATIVAS DE RECONOCIMIENTO
title_full LA ESCUELA SECUNDARIA EN LAS BIOGRAFÍAS DE JÓVENES DE SECTORES POPULARES. DEMANDAS Y EXPECTATIVAS DE RECONOCIMIENTO
title_fullStr LA ESCUELA SECUNDARIA EN LAS BIOGRAFÍAS DE JÓVENES DE SECTORES POPULARES. DEMANDAS Y EXPECTATIVAS DE RECONOCIMIENTO
title_full_unstemmed LA ESCUELA SECUNDARIA EN LAS BIOGRAFÍAS DE JÓVENES DE SECTORES POPULARES. DEMANDAS Y EXPECTATIVAS DE RECONOCIMIENTO
title_sort la escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares. demandas y expectativas de reconocimiento
description En esta ponencia se analiza de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social entre jóvenes de sectores populares. Se presentan algunos avances de una investigación sobre sociabilidades juveniles en espacios escolares y barriales realizado en la ciudad de Córdoba desde un enfoque biográfico.A lo largo de la esta presentación, se podrá observar que la construcción de un “oficio de alumno”, el sentirse escuchado por educadores, el valor asignado a la credencial escolar, la posibilidad de insertarse “exitosamente” en el mundo laboral, los mandatos familiares, la relación con el saber y las exigencias escolares, operan de manera diversa en cada sujeto sea en un sentido de confirmación social (Martuccelli, 2006) o de desconocimiento.Así, los sentidos que la escolaridad adquiere en las biografías juveniles, los modos de construir sus estrategias como sujetos escolarizados y las formas en que la lógica meritocrática se dirime en las prácticas educativas están en tensión con procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto que los jóvenes expresan.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16948
work_keys_str_mv AT daloisioflorencia laescuelasecundariaenlasbiografiasdejovenesdesectorespopularesdemandasyexpectativasdereconocimiento
AT arcecastellovalentina laescuelasecundariaenlasbiografiasdejovenesdesectorespopularesdemandasyexpectativasdereconocimiento
AT paulinhoracio laescuelasecundariaenlasbiografiasdejovenesdesectorespopularesdemandasyexpectativasdereconocimiento
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781844729859