Prácticas extensionistas como estímulo de la investigación y el aprendizaje

Promoviendo siempre la construcción del conocimiento y siendo un desafío pedagógico alternativo que permite, al estar involucrados tanto docentes como alumnos, aprehender mediante una relación dinámica de dependencia y cuidados necesarios para penetrar en un conocimiento profundo y permanente, se ge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Banco, Laura Julieta, Nievas, Carlos, Moreno, Claudia, Bergés, Mauro Oscar, García, Raúl Alberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1560
Aporte de:
id I10-R10article-1560
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Banco, Laura Julieta
Nievas, Carlos
Moreno, Claudia
Bergés, Mauro Oscar
García, Raúl Alberto
spellingShingle Banco, Laura Julieta
Nievas, Carlos
Moreno, Claudia
Bergés, Mauro Oscar
García, Raúl Alberto
Prácticas extensionistas como estímulo de la investigación y el aprendizaje
author_facet Banco, Laura Julieta
Nievas, Carlos
Moreno, Claudia
Bergés, Mauro Oscar
García, Raúl Alberto
author_sort Banco, Laura Julieta
title Prácticas extensionistas como estímulo de la investigación y el aprendizaje
title_short Prácticas extensionistas como estímulo de la investigación y el aprendizaje
title_full Prácticas extensionistas como estímulo de la investigación y el aprendizaje
title_fullStr Prácticas extensionistas como estímulo de la investigación y el aprendizaje
title_full_unstemmed Prácticas extensionistas como estímulo de la investigación y el aprendizaje
title_sort prácticas extensionistas como estímulo de la investigación y el aprendizaje
description Promoviendo siempre la construcción del conocimiento y siendo un desafío pedagógico alternativo que permite, al estar involucrados tanto docentes como alumnos, aprehender mediante una relación dinámica de dependencia y cuidados necesarios para penetrar en un conocimiento profundo y permanente, se genera un eje de acción a través del arte, específicamente la fotografía, para promover el aprendizaje de los alumnos que cursan las cátedras de Farmacobotánica y Farmacognosia de la carrera de Farmacia pero también de aquellos que asisten y circulan por el claustro universitario, ya que mediante la observación de fotos, todos los que habitan la institución pueden visualizar y aprender de la flora que nos acompaña dentro de la provincia de San Juan. La construcción de una galería de fotos intenta darle al alumno recursos para que se relacione con la investigación, la exploración y el descubrimiento, pudiendo develar su propia construcción y vinculación con el arte. En este marco, la función del docente se presenta como superadora a la posición de divulgador de un conocimiento consagrado, para involucrarse en una construcción colectiva. El compartir conocimiento sentado en la teoría y en la práctica, presumimos, es una forma de completar saberes. Es por esto, que basados en fotografías realizadas de diferentes especies que existen en San Juan, los propios alumnos realizan la clasificación y agrupación correspondientes de las mismas, y la determinación de las acciones farmacológicas de los distintos ejemplares fotografiados. Queda evidenciada la transferencia de aprendizajes por medio de la investigación y la interdisciplinariedad para favorecer los conocimientos integradores que requieren la confluencia de la teoría y de la práctica, ambas enriqueciéndose mutuamente. Además, de esta manera generamos un cambio en las relaciones, funciones y roles de educandos-educadores, estimulando el desarrollo de la creatividad, la capacidad de investigación y reflexión. Siendo personas que pensamos la práctica  educativa como uno de los recursos -si es que no el más-  importantes de la Extensión, seguimos profundamente esperanzados en que tanto la investigación como el aprendizaje sean recursos propios de la naturaleza humana, al igual que la esperanza. No es posible vivir plenamente sin esperanza.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1560
work_keys_str_mv AT bancolaurajulieta practicasextensionistascomoestimulodelainvestigacionyelaprendizaje
AT nievascarlos practicasextensionistascomoestimulodelainvestigacionyelaprendizaje
AT morenoclaudia practicasextensionistascomoestimulodelainvestigacionyelaprendizaje
AT bergesmaurooscar practicasextensionistascomoestimulodelainvestigacionyelaprendizaje
AT garciaraulalberto practicasextensionistascomoestimulodelainvestigacionyelaprendizaje
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781198807043