Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo

En este trabajo nos propondremos explorar las configuraciones de la historia que diversos films argentinos nos proponen. Consideramos las configuraciones de la historia como tramas de sentido que vinculan eventos y organizan el tiempo fenoménico. En éstas, el montaje de imágenes se ha posicionado co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lattanzi, María Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/13621
Aporte de:
id I10-R10article-13621
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Historia argentina
Cine argentino
Lucrecia Martel
Imagen-síntoma
spellingShingle Historia argentina
Cine argentino
Lucrecia Martel
Imagen-síntoma
Lattanzi, María Laura
Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo
topic_facet Historia argentina
Cine argentino
Lucrecia Martel
Imagen-síntoma
author Lattanzi, María Laura
author_facet Lattanzi, María Laura
author_sort Lattanzi, María Laura
title Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo
title_short Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo
title_full Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo
title_fullStr Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo
title_full_unstemmed Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo
title_sort tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo
description En este trabajo nos propondremos explorar las configuraciones de la historia que diversos films argentinos nos proponen. Consideramos las configuraciones de la historia como tramas de sentido que vinculan eventos y organizan el tiempo fenoménico. En éstas, el montaje de imágenes se ha posicionado como una forma predominante durante el siglo XX.Así, nuestro objetivo es atender a diversas figuras (tropos) –en cuanto formas de relacionar y acentuar los tiempos– que traman la historia en el cine argentino contemporáneo. Abordaremos, en particular, el caso de La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (2008). ¿Qué figuras emergen como metáforas de configuraciones temporales de la historia en los films? ¿Qué modelo de filosofía de la historia subyace en la construcción del relato del film? ¿Cómo adviene el pasado en la sucesión de imágenes proyectadas? ¿Cómo se conjugan los tiempos en las imágenes? Son algunas de las preguntas que surgen desde aquí.
publisher Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/13621
work_keys_str_mv AT lattanzimarialaura tramasyfiguracionesdelahistoriaenelcineargentinounanalisiscontemporaneo
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781145329664