El Trastorno por Déficit de Atención: talleres de capacitación profesional en escuelas de la ciudad de La Plata

En la actualidad, hay nuevas presentaciones del malestar del niño, con modalidades de sufrimiento ligadas a una amplia gama sintomática. Esta propuesta se inscribe en una perspectiva crítica y multidisciplinaria de la lectura clínica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; ésta es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, María Florencia, Sosa, Martín, Fazio, Gastón
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1344
Aporte de:
id I10-R10article-1344
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Gómez, María Florencia
Sosa, Martín
Fazio, Gastón
spellingShingle Gómez, María Florencia
Sosa, Martín
Fazio, Gastón
El Trastorno por Déficit de Atención: talleres de capacitación profesional en escuelas de la ciudad de La Plata
author_facet Gómez, María Florencia
Sosa, Martín
Fazio, Gastón
author_sort Gómez, María Florencia
title El Trastorno por Déficit de Atención: talleres de capacitación profesional en escuelas de la ciudad de La Plata
title_short El Trastorno por Déficit de Atención: talleres de capacitación profesional en escuelas de la ciudad de La Plata
title_full El Trastorno por Déficit de Atención: talleres de capacitación profesional en escuelas de la ciudad de La Plata
title_fullStr El Trastorno por Déficit de Atención: talleres de capacitación profesional en escuelas de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed El Trastorno por Déficit de Atención: talleres de capacitación profesional en escuelas de la ciudad de La Plata
title_sort el trastorno por déficit de atención: talleres de capacitación profesional en escuelas de la ciudad de la plata
description En la actualidad, hay nuevas presentaciones del malestar del niño, con modalidades de sufrimiento ligadas a una amplia gama sintomática. Esta propuesta se inscribe en una perspectiva crítica y multidisciplinaria de la lectura clínica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; ésta es una categoría nosográfica polémica que pertenece al campo de la psicopatología infanto-juvenil, y es hoy un diagnóstico muy usado para señalar alguna de sus manifestaciones clínicas, en los ámbitos de salud y educación locales. Esto se acompaña de una notoria dificultad en la precisión de los rasgos clínicos, que permitan a los profesionales de equipos de Orientación Escolar, docentes, directivos y profesionales de la salud de Centros de Salud y Hospitales locales actuar con un juicio profesional crítico. Dada la alta comorbilidad señalada para este trastorno en los sistemas de clasificación internacionales y la extensión del diagnóstico en niños de edad escolar, desde este proyecto se considera necesario crear espacios de reflexión para repensar con otros acerca de esta problemática, así como de las estrategias puestas en juego para intervenir educativamente. Con estos lineamientos se están desarrollando talleres de capacitación en escuelas seleccionadas de Nivel Inicial, Primario y Secundario, pertenecientes al área que comprende el Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº4 de Villa Castells (Universidad Nacional de La Plata). El propósito de estas actividades de extensión es brindar herramientas teórico-clínicas para el diagnóstico psicopatológico diferencial e introducir otro tratamiento posible que permita dar lugar a un sujeto diferente del rotulado por los discursos médico y pedagógico tradicional. Con respecto al procedimiento, se realizaron entrevistas con distintos actores institucionales, y posteriormente se diseñó un cuestionario para registrar el grado de conocimiento que tenían sobre el trastorno y las estrategias de intervención educativa implementadas en estos casos. Esto ha permitido enfocar los talleres según los intereses y necesidades propios de cada institución educativa. Los primeros resultados muestran la necesidad de los agentes educativos de adquirir una escucha diferente en relación al sufrimiento del niño y su familia. Por otro lado, consideran el aspecto pedagógico de la intervención que realizan cotidianamente en el aula como insuficiente, cuestión que exige abordar el problema en toda su complejidad. En este punto, se cuestionó el valor del medicamento como único recurso en relación al diagnóstico y a la responsabilidad como profesionales en el rendimiento académico del niño.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1344
work_keys_str_mv AT gomezmariaflorencia eltrastornopordeficitdeatenciontalleresdecapacitacionprofesionalenescuelasdelaciudaddelaplata
AT sosamartin eltrastornopordeficitdeatenciontalleresdecapacitacionprofesionalenescuelasdelaciudaddelaplata
AT faziogaston eltrastornopordeficitdeatenciontalleresdecapacitacionprofesionalenescuelasdelaciudaddelaplata
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781025792001