Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales

El artículo se propone contextualizar los sucesos implicados en la comprensión de textos multimodales que circulan en los actuales medios de comunicación (TIC) y, a partir de allí, presentar algunas categorías analíticas que posibilitan su lectura, todo esto gracias al apoyo de la propuesta semiótic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García-Dussán, Éder
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/12976
Aporte de:
id I10-R10article-12976
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic literacidad
polialfabetización
reflexión pedagógica
semiótica discursiva
texto multimodal
spellingShingle literacidad
polialfabetización
reflexión pedagógica
semiótica discursiva
texto multimodal
García-Dussán, Éder
Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales
topic_facet literacidad
polialfabetización
reflexión pedagógica
semiótica discursiva
texto multimodal
author García-Dussán, Éder
author_facet García-Dussán, Éder
author_sort García-Dussán, Éder
title Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales
title_short Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales
title_full Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales
title_fullStr Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales
title_full_unstemmed Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales
title_sort algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales
description El artículo se propone contextualizar los sucesos implicados en la comprensión de textos multimodales que circulan en los actuales medios de comunicación (TIC) y, a partir de allí, presentar algunas categorías analíticas que posibilitan su lectura, todo esto gracias al apoyo de la propuesta semiótico-discursiva de los investigadores Kress y Van Leeuwen. Posteriormente este conjunto de elementos analíticos se activa en el análisis de un cartoon viral, obtenido de Facebook en 2014. Este esfuerzo permite apreciar la necesidad de fortalecer una rutina lectora que involucre un momento de análisis y uno de interpretación, con lo cual se hace necesario, por un lado, conocer la estructura de textos multimodales y, por otro, comprenderlos a partir un proceso socio-semiótico intra, extra e intertextual, con lo cual se esboza una ruta para la promoción de lectores que se enfrentan a un mundo textural complejo que exige por parte de las apuestas pedagógicas una polialfabetización.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/12976
work_keys_str_mv AT garciadussaneder algunasreflexionespedagogicassobrelacomprensiondetextosmultimodales
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780794056704