Filmando seres humanos
Into the Abyss (Dentro del abismo) y On death row (En el corredor de la muerte) de Werner Herzog se centran en entrevistas a condenados a muerte de cárceles de Florida y Texas. No se trata en estos films de un manifiesto contra la pena de muerte. Como en todo su cine anterior, la búsqueda es de un “...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12872 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-12872 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Pena de muerte Verdad Documental Posición ética |
spellingShingle |
Pena de muerte Verdad Documental Posición ética Laso, Eduardo Filmando seres humanos |
topic_facet |
Pena de muerte Verdad Documental Posición ética |
author |
Laso, Eduardo |
author_facet |
Laso, Eduardo |
author_sort |
Laso, Eduardo |
title |
Filmando seres humanos |
title_short |
Filmando seres humanos |
title_full |
Filmando seres humanos |
title_fullStr |
Filmando seres humanos |
title_full_unstemmed |
Filmando seres humanos |
title_sort |
filmando seres humanos |
description |
Into the Abyss (Dentro del abismo) y On death row (En el corredor de la muerte) de Werner Herzog se centran en entrevistas a condenados a muerte de cárceles de Florida y Texas. No se trata en estos films de un manifiesto contra la pena de muerte. Como en todo su cine anterior, la búsqueda es de un “éxtasis de la verdad”. Verdad que en estos documentales carcelarios no se identifica con una confesión. El abismo del título no es el de la muerte inminente que le aguarda al condenado. Se trata de otro abismo insondable, del que Herzog propone a sus entrevistados a aproximarse juntos. Freud lo llamaba “el núcleo de nuestro ser”, ese abismo éxtimo y misterioso para el propio sujeto, en el que el goce se anuda a la falta en ser. Para lo cual el director despliega una ética de la escucha que se aproxima a la posición ética del analista. |
publisher |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12872 |
work_keys_str_mv |
AT lasoeduardo filmandosereshumanos |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819780721704961 |