Indicadores de países BRICS, sociedad del conocimiento y debates sobre Educación Superior en el escenario internacional: una aproximación sistémica

Este trabajo tiene como objetivo analizar los cambios que plantean los países emergentes en la sociedad del conocimiento. La idea básica es que los emergentes y en particular los países BRICS no solamente modifican cuantitativamente el mapa de la sociedad del conocimiento, sino que también han comen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bizzozero Revelez, Lincoln
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2015
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12545
Aporte de:
id I10-R10article-12545
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Bizzozero Revelez, Lincoln
spellingShingle Bizzozero Revelez, Lincoln
Indicadores de países BRICS, sociedad del conocimiento y debates sobre Educación Superior en el escenario internacional: una aproximación sistémica
author_facet Bizzozero Revelez, Lincoln
author_sort Bizzozero Revelez, Lincoln
title Indicadores de países BRICS, sociedad del conocimiento y debates sobre Educación Superior en el escenario internacional: una aproximación sistémica
title_short Indicadores de países BRICS, sociedad del conocimiento y debates sobre Educación Superior en el escenario internacional: una aproximación sistémica
title_full Indicadores de países BRICS, sociedad del conocimiento y debates sobre Educación Superior en el escenario internacional: una aproximación sistémica
title_fullStr Indicadores de países BRICS, sociedad del conocimiento y debates sobre Educación Superior en el escenario internacional: una aproximación sistémica
title_full_unstemmed Indicadores de países BRICS, sociedad del conocimiento y debates sobre Educación Superior en el escenario internacional: una aproximación sistémica
title_sort indicadores de países brics, sociedad del conocimiento y debates sobre educación superior en el escenario internacional: una aproximación sistémica
description Este trabajo tiene como objetivo analizar los cambios que plantean los países emergentes en la sociedad del conocimiento. La idea básica es que los emergentes y en particular los países BRICS no solamente modifican cuantitativamente el mapa de la sociedad del conocimiento, sino que también han comenzado a cumplir funciones específicas diferentes a las que surgían de la dinámica existente entre países desarrollados y en desarrollo que existió hasta hace poco. El trabajo parte de los resultados de investigaciones anteriores y de algunos supuestos que nacen a partir de los mismos. Una de las líneas de trabajo, de la que surgen estos resultados e investigaciones, se remite a la inclusión de la educación entre los servicios que se negocian en la Organización Mundial del Comercio y al estado de la globalización e internacionalización de la Educación Superior. Algunas de las deducciones de esta línea se expresaron con vistas a la Conferencia Mundial de la UNESCO (Bizzozero, Hermo, 2009). Otra de las líneas de investigación atañe a los cambios que apareja al sistema internacional la emergencia económica, política y social de los países emergentes, entre los cuales los BRICS cuentan en particular. En esta línea algunos resultados se refirieron a la política internacional de Brasil y en particular a la relación entre la política hacia la región, el regionalismo y los pilares de construcción de una gobernanza multinivel mundial (Bizzozero, 2010). Finalmente una línea de investigación específica, que atañe el regionalismo en su dimensión política de construcción estratégica, ha planteado los avances, alcances y desafíos del MERCOSUR, del regionalismo sudamericano y latinoamericano/caribeño en términos de espacios de construcción de la gobernanza global (Bizzozero 2013 y 2015). 
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12545
work_keys_str_mv AT bizzozerorevelezlincoln indicadoresdepaisesbricssociedaddelconocimientoydebatessobreeducacionsuperiorenelescenariointernacionalunaaproximacionsistemica
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781035229186