Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba

El estudio de la emoción y su relación con el comportamiento ha sido un tópico de interés desde los inicios de la psicología. Sin embargo las dificultades para lograr mediciones fidedignas y la ausencia de un modelo unificado de los procesos afectivos han obstaculizado su abordaje científico. La esc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medrano, Leonardo Adrian, Flores Kanter, Ezequiel, Trógolo, Mario, Ríos, Maximiliano, Curerello, Alan, González, Julián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2015
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12503
Aporte de:
id I10-R10article-12503
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Medrano, Leonardo Adrian
Flores Kanter, Ezequiel
Trógolo, Mario
Ríos, Maximiliano
Curerello, Alan
González, Julián
spellingShingle Medrano, Leonardo Adrian
Flores Kanter, Ezequiel
Trógolo, Mario
Ríos, Maximiliano
Curerello, Alan
González, Julián
Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba
author_facet Medrano, Leonardo Adrian
Flores Kanter, Ezequiel
Trógolo, Mario
Ríos, Maximiliano
Curerello, Alan
González, Julián
author_sort Medrano, Leonardo Adrian
title Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba
title_short Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba
title_full Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba
title_fullStr Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba
title_full_unstemmed Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba
title_sort adaptación de la escala de afecto positivo y negativo (panas) para la población de estudiantes universitarios de córdoba
description El estudio de la emoción y su relación con el comportamiento ha sido un tópico de interés desde los inicios de la psicología. Sin embargo las dificultades para lograr mediciones fidedignas y la ausencia de un modelo unificado de los procesos afectivos han obstaculizado su abordaje científico. La escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) constituye uno de los instrumentos más utilizados y recomendados por la literatura especializada para examinar emociones positivas y negativas. Si bien se cuenta con una versión adaptada del PANAS a la población de adultos de Córdoba, debe considerarse que la edad es un factor que puede afectar el comportamiento afectivo. Tomando esto en consideración se evaluaron las propiedades psicométricas del PANAS en la población de universitarios jóvenes de Córdoba.  Al comparar los resultados del presente estudio con la adaptación en adultos se obtienen resultados semejantes aunque con algunas diferencias. La estructura bifactorial ortogonal se mantuvo y mostró un valor explicativo semejante en ambas poblaciones (40,91% de la varianza total para jóvenes y 39% para adultos). Se observó un aumento sustancial en la consistencia interna de la escala de afecto positivo (?=,82) en relación a la versión de adultos (?=.73), lo cual denotaría una mayor homogeneidad en el afecto positivo de los jóvenes. Otra diferencia atendible refiere al comportamiento multidimensional del ítem “alerta”. Este reactivo se asoció con estados de motivación o interés y también con estados displacenteros de ansiedad o estrés. Estos resultados son coherentes con el modelo de co-activación, el cual plantea que para un afrontamiento exitoso de estresores demandantes se requiere de una activación conjunta de emociones positivas y negativas.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/12503
work_keys_str_mv AT medranoleonardoadrian adaptaciondelaescaladeafectopositivoynegativopanasparalapoblaciondeestudiantesuniversitariosdecordoba
AT floreskanterezequiel adaptaciondelaescaladeafectopositivoynegativopanasparalapoblaciondeestudiantesuniversitariosdecordoba
AT trogolomario adaptaciondelaescaladeafectopositivoynegativopanasparalapoblaciondeestudiantesuniversitariosdecordoba
AT riosmaximiliano adaptaciondelaescaladeafectopositivoynegativopanasparalapoblaciondeestudiantesuniversitariosdecordoba
AT curerelloalan adaptaciondelaescaladeafectopositivoynegativopanasparalapoblaciondeestudiantesuniversitariosdecordoba
AT gonzalezjulian adaptaciondelaescaladeafectopositivoynegativopanasparalapoblaciondeestudiantesuniversitariosdecordoba
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819781007966208