INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC

En el amplio espectro de las políticas de formación de docentes, la investigación objeto de esta tesis se centra en la implementación de acciones para la capacitación de docentes para la enseñanza de las ciencias naturales. Se seleccionaron las décadas de 1960 y 1970 por incluir a la vez los proceso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erramuspe, Juana Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11486
Aporte de:
id I10-R10article-11486
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Erramuspe, Juana Beatriz
spellingShingle Erramuspe, Juana Beatriz
INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC
author_facet Erramuspe, Juana Beatriz
author_sort Erramuspe, Juana Beatriz
title INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC
title_short INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC
title_full INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC
title_fullStr INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC
title_full_unstemmed INNOVACIÓN Y REFORMA EN LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EL PERÍODO MODERNIZADOR: EL CASO DEL INEC
title_sort innovación y reforma en la capacitación de docentes para la enseñanza de las ciencias en el período modernizador: el caso del inec
description En el amplio espectro de las políticas de formación de docentes, la investigación objeto de esta tesis se centra en la implementación de acciones para la capacitación de docentes para la enseñanza de las ciencias naturales. Se seleccionaron las décadas de 1960 y 1970 por incluir a la vez los procesos de institucionalización de los organismos del complejo científico tecnológico (modernización del Estado) y la consolidación de la teoría curricular en el ámbito educativo. Se analiza un caso de intervención de organismos públicos de Ciencia y Tecnología en la implementación de acciones de capacitación de docentes de nivel medio en servicio durante el período mencionado. Se toma el caso del Instituto Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias (INEC). Se caracterizan los vínculos entre los organismos científico-tecnológicos y los educativos para el desarrollo de las acciones. Se Indagan los significados construidos por los participantes (capacitadores y capacitados) sobre la experiencia del INEC. Se analizan algunas continuidades y rupturas entre las lógicas de cambio educativo generadas en aquel momento –específicamente el papel asignado al conocimiento científico y a los especialistas– y las que se dieron posteriormente. Se consideran innovación y reforma educativa en el marco del caso en estudio. La investigación está encarada desde la lógica de generación de conceptos. Se emplean técnicas de entrevista semiestructurada y análisis documental. Se analizan los datos mediante el método comparativo constante. 
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11486
work_keys_str_mv AT erramuspejuanabeatriz innovacionyreformaenlacapacitaciondedocentesparalaensenanzadelascienciasenelperiodomodernizadorelcasodelinec
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780492066816