PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL

La provincia de Córdoba ha generado una nueva propuesta curricular para el nivel medio que reconoce como objetivo la necesidad de cambios en las prácticas de enseñanza y evaluación a fin de propiciar mejores aprendizajes de los alumnos. Las posibilidades ciertas de cambios en las prácticas de enseña...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fabietti, María Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11483
Aporte de:
id I10-R10article-11483
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Fabietti, María Graciela
spellingShingle Fabietti, María Graciela
PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL
author_facet Fabietti, María Graciela
author_sort Fabietti, María Graciela
title PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL
title_short PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL
title_full PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL
title_fullStr PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL
title_full_unstemmed PROFESORES DEL CICLO BÁSICO SEGÚN SU PERCEPCIÓN DE LA “NUEVA PROPUESTA CURRICULAR” PROVINCIAL
title_sort profesores del ciclo básico según su percepción de la “nueva propuesta curricular” provincial
description La provincia de Córdoba ha generado una nueva propuesta curricular para el nivel medio que reconoce como objetivo la necesidad de cambios en las prácticas de enseñanza y evaluación a fin de propiciar mejores aprendizajes de los alumnos. Las posibilidades ciertas de cambios en las prácticas de enseñanza y el desempeño de los alumnos están condicionadas por la percepción que los propios docentes tienen de la misma. Teniendo como marco la teoría de Basil Bernstein planteamos que en cada institución escolar el currículum que sea producido acaecerá conforme los modos en que sus profesores reconozcan, interpreten y acepten el código educativo que regula y se expresa en el discurso pedagógico oficial. El posicionamiento de los docentes frente a la propuesta, puede variar entre estar totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo y esta variación descansa en aspectos que hacen a su trayectoria, experiencias e identidad profesional. Podemos así, identificar perfiles de los profesores que están más a favor/menos a favor, de la propuesta curricular. En esta comunicación mostramos análisis sobre dichos perfiles. Los datos fueron obtenidos de 117 docentes del Ciclo Básico, cuando respondieron a un cuestionario diseñado ad hoc. Identificamos características de los docentes que acompañan a su posicionamiento y discutimos lo hallado.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11483
work_keys_str_mv AT fabiettimariagraciela profesoresdelciclobasicosegunsupercepciondelanuevapropuestacurricularprovincial
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780486823939