La Extensión: dialogo con la Investigación, una experiencia de formación

Esta presentación se enmarca en una línea de trabajo que se propone revalorizar la reflexión y la producción escrita desde la práctica extensionista y de investigación. La extensión en tanto práctica universitaria, supone un encuentro e intercambio de saberes y prácticas sociales; en un proceso dial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castaño, María Eugenia, Novillo, María José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1053
Aporte de:
id I10-R10article-1053
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Castaño, María Eugenia
Novillo, María José
spellingShingle Castaño, María Eugenia
Novillo, María José
La Extensión: dialogo con la Investigación, una experiencia de formación
author_facet Castaño, María Eugenia
Novillo, María José
author_sort Castaño, María Eugenia
title La Extensión: dialogo con la Investigación, una experiencia de formación
title_short La Extensión: dialogo con la Investigación, una experiencia de formación
title_full La Extensión: dialogo con la Investigación, una experiencia de formación
title_fullStr La Extensión: dialogo con la Investigación, una experiencia de formación
title_full_unstemmed La Extensión: dialogo con la Investigación, una experiencia de formación
title_sort la extensión: dialogo con la investigación, una experiencia de formación
description Esta presentación se enmarca en una línea de trabajo que se propone revalorizar la reflexión y la producción escrita desde la práctica extensionista y de investigación. La extensión en tanto práctica universitaria, supone un encuentro e intercambio de saberes y prácticas sociales; en un proceso dialéctico que debe articular calidad académica y compromiso social. En cuanto a la Investigación, nos interesa retomar una pregunta que resonó durante el tránsito por la formación de grado: ¿falta más producción teórica, propia de la profesión? Consideramos necesario poner el foco en las preguntas, es decir, identificar qué preguntas tiene para hacer el Trabajo Social. Nos interesa poder transmitirles la experiencia que transitamos algunos estudiantes avanzados de la FTS-UNLP, como becarias de experiencia laboral. Por tal, centraremos nuestra atención en las Secretarías de Extensión y de Investigación. Lo que nos convoca a escribir es la posibilidad de pensar este espacio como un lugar diferente al de integrantes de un proyecto, o el del trabajo administrativo que cada una de estas Secretarías requiere. Entendemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje en Trabajo Social  tiene como punto de partida un planteo central: cómo introducir en estudiantes de grado un pensamiento que implica movimiento y contradicción, que lleva a reconocer al trabajo social como una profesión que se inserta en una dinámica conflictiva. La formación profesional posibilita un acercamiento complejo, totalizante, recuperando la mirada hacia la desigualdad estructural del sistema capitalista, que da origen a las múltiples manifestaciones de la “cuestión social”. Así, el tránsito por ambas Secretarías permitió y permite que nuestras referencias conceptuales y lecturas se vayan ampliando, avanzando en paralelo con nuestra labor como Pasantes en Proyectos de Investigación y Extensión. Desarrollar nuestra labor en dichas Secretarías nos permite formarnos en una tarea que está vinculada al fortalecimiento de procesos de organización de equipos, vinculación con graduados, participar de debates específicos de estas áreas; acompañando la organización y el desarrollo de proyectos de extensión y voluntariado universitario, líneas de trabajo con organizaciones sociales, becarios tanto de extensión como de investigación, entre otros. Esto permite ampliar los debates con los estudiantes y graduados en torno al significado de la reflexión sobre las expresiones de la cuestión territorial en la actualidad, introducir interrogantes a lo que se supone obvio, hacer de una cuestión que parece irrelevante un tema de investigación, de extensión. Para esto es necesario hacer preguntas, es decir generar espacios de encuentro, producción teórica y reflexión.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1053
work_keys_str_mv AT castanomariaeugenia laextensiondialogoconlainvestigacionunaexperienciadeformacion
AT novillomariajose laextensiondialogoconlainvestigacionunaexperienciadeformacion
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780150231040